Logran EU y Colombia acuerdo tentativo para aprobar TLC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-06

EU y Colombia logran acuerdo para mejora las condiciones laborales y derechos humanos en Colombia, lo que allana el camino para la ratificación del TLC entre ambas naciones

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 6, 2011.- Estados Unidos y Colombia completaron este miércoles las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras acuerdos en materia de derechos laborales que habían ocasionado demoras, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El representante comercial estadounidense, Ron Kirk, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman, formalizaron el anuncio en una teleconferencia.

"Luego de varias semanas de intenso trabajo, hemos alcanzado un acuerdo, que es un plan de acción", señaló Kirk.

Informó que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán este jueves en Washington.

Froman destacó los avances de una manera "proactiva" con el gobierno de Santos, que indicó que ya ha tomado varios pasos para resolver asuntos laborales, pero señaló que aun queda pendiente la instrumentación del plan.

La Casa Blanca informó en un comunicado un Plan de Acción Relacionado con Derechos Laborales para abordar "preocupaciones laborales serias e inmediatas" que allanarán el camino a la ratificación del TLC en el Congreso.

Indicó que el acuerdo incluye la prevención de la violencia y proceso judicial a los involucrados y protección de los derechos de los trabajadores, entre otros asuntos.

Kirk evitó precisar una fecha para que la Casa Blanca envíe al Congreso el TLC con Colombia para su eventual ratificación que cuenta con respaldo bipartidista.

Con respecto al TLC pendiente con Panamá, destacó avances en semanas recientes por parte del gobierno de Ricardo Martinelli sobre protecciones a los derechos laborales.

El TLC expandirá las exportaciones estadounidenses en más de mil 100 millones de dólares a la vez que incrementará en dos mil 50 millones de dólares el Producto Interno Bruto (PIB) y creará miles de trabajos en Estados Unidos, según la Casa Blanca.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, elogió la "valentía y el pragmatismo" de ambos mandatarios, lo cual indicó que demuestra que "Estados Unidos todavía puede liderar en el comercio".

Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, sostuvo que en momentos en que la economía estadounidense continúa en recuperación, "tiene poco sentido dejar en la mesa las ganancias del comercio con grandes mercados emergentes".

"El acuerdo con Colombia será una parte importante de la Iniciativa Nacional de Exportaciones del presidente, y es otro logro bipartidista en apoyo al éxito de Colombia", recalcó.

Legisladores demócratas y republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes han indicado que además del ya negociado TLC con Corea del Sur, esperaban también que la Casa Blanca les envíe los TLC pendientes con Colombia y Panamá.

Un informe de la Cámara de Comercio advirtió que Estados Unidos podría perder más de 380 mil empleos si la Casa Blanca continuaba con las demoras para enviar el TLC al Congreso para su ratificación.

Las tasas arancelarias de Estados Unidos para los productos colombianos manufacturados promediaron el año pasado apenas el 0.1 por ciento, pero los aranceles de Colombia a los productos estadounidenses promediaron un 15 por ciento, y fue más alto en los productos agrícolas.

Informó que el TLC beneficiará a trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses al eliminar inmediatamente las tarifas arancelarias a más del 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos, y abrirá los mercados y fortalecerá los derechos de propiedad intelectual.

El asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo, que también participó en la teleconferencia, destacó esfuerzos conjuntos con Colombia, que calificó como "uno de los aliados más fuertes" para combatir el crimen transnacional.

Con respecto a las tensiones con Ecuador tras la expulsión de la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, dijo que Estados Unidos continúa analizando sus opciones con respecto a una futura extensión de la expirada ley de preferencias andinas (ATPDEA).

El analista económico Isaac Cohen consideró los avances como "positivos" porque el TLC con Colombia tiene apoyo bipartidista y los sindicatos "han reconocido que esos tratados son necesarios".

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]