Pide Papa frenar esparcimiento de sangre en Libia y Costa de Marfil

Por EFE/NTX | Fuente: Agencias | 2011-04-06

Afirma Benedicto XVI que sigue con gran preocupación las ?dramáticas situaciones? que las poblaciones de Libia y Costa de Marfil están viviendo en estos días

CIUDAD DEL VATICANO, abr. 6, 2011.- El Papa Benedicto XVI urgió este miércoles a todos los involucrados en los conflictos violentos que persisten en las naciones africanas de Libia y Costa de Marfil a frenar el esparcimiento de sangre para permitir la paz en la región.

Durante una audiencia general, ante más de 10 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, aseguró que sigue "con gran aprensión" las "dramáticas situaciones" que las poblaciones de Costa de Marfil y de Libia están viviendo en estos días.

Reveló que el cardenal Peter Turkson, enviado desde la semana pasado por él mismo a Costa de Marfil como promotor de la paz, aún no pudo ingresar al país inmerso en una guerra civil desde noviembre pasado.

Benedicto XVI anunció el pasado 30 de marzo, el purpurado (originario de la vecina Ghana y actual presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano) viajó a para mostrar su solidaridad y ayudar a construir la reconciliación.

Este día el Papa estableció que reza por las víctimas de ambos conflictos africanos y que está cercano a todos aquéllos que están sufriendo.

"La violencia y el odio son siempre una derrota", indicó. "Por esto dirijo un nuevo y dolorido llamado a todas las partes en causa para que se inicie la obra de pacificación y de diálogo, y se eviten ulteriores esparcimientos de sangre", apuntó.

Benedicto XVI, según fuentes vaticanas, ha donado 50.000 euros para los refugiados marfileños.

Cientos de personas han muerto en los últimos meses en Costa de Marfil en enfrentamientos entre seguidores del presidente Laurent Gbagbo, que perdió las elecciones de noviembre de 2010 y se niega a abandonar el poder al que llegó en el año 2000, y del jefe de Estado electo, Alassane Ouattara.

Decenas de miles de marfileños se han visto asimismo obligados a abandonar sus pueblos debido a esos enfrentamientos.

El obispo de Roma ya afirmó el pasado miércoles que desde hace tiempo su pensamiento está en las poblaciones de Costa de Marfil, "traumatizadas por las dolorosas luchas internas y graves tensiones sociales y políticas".

El Papa considera que la "dramática" situación obliga urgentemente al restablecimiento del respeto y la coexistencia pacífica y que "no se deben escatimar esfuerzos en este sentido".

El pontífice considera que un "diálogo constructivo" es necesario para el bien común del pueblo marfileño.

LIBIA TAMBIÉN PREOCUPA AL PAPA

Asimismo, Benedicto XVI expresó hoy su "gran preocupación" por la situación en Libia y por las "dramáticas vicisitudes" que atraviesa la población libia e hizo un nuevo llamado para que se alcance la paz y el diálogo y se eviten más derramamientos de sangre.

Desde que estalló la crisis en Libia, Benedicto XVI ha hecho numerosos llamados en favor de la población y tras el comienzo de los bombardeos ha instado a los organismos internacionales y "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" a emprender un "inmediato diálogo que suspenda el uso de las armas".

El Pontífice ha pedido que se respete la integridad y seguridad de los libios y que se permita el acceso al auxilio humanitario y ha exhortado a las partes para que recurran a la "acción diplomática" para alcanzar "una solución pacífica y duradera".

La Santa Sede participó en calidad de "observador" en la Conferencia Internacional sobre Libia que se celebró en Londres y su represente, el nuncio (embajador) en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini, abogó por una "hoja de ruta" para restablecer la paz en el país africano.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]