Obama pide a presidente marfileño que abandone el poder

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-05

Dice Obama que violencia en Costa de Marfil se hubiera evitado si el presidente Laurent Gbagbo, quien se niega a dejar el poder, hubiera respetado los resultados electorales

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 5, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este martes su llamado al mandatario de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, para que abandone el poder de forma inmediata y evite un mayor derramamiento de sangre en el país africano.

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama expresó su "firme" apoyo a las medidas adoptadas por la ONU y Francia contra el régimen de Gbabgo, quien se resiste a abandonar el poder tras unas elecciones en noviembre en las que Naciones Unidas certificó como ganador a Alassane Ouattara.

En la nota, Obama dice estar "profundamente preocupado por la situación de la seguridad en Costa de Marfil".

"Es trágico, pues la violencia que vemos se habría poder evitado si Gbagbo hubiera respetado los resultados de los comicios presidenciales del año pasado", indicó.

Así, agregó, "para poner fin a esta violencia y evitar un mayor derramamiento de sangre, el ex presidente Gbagbo debe dimitir de inmediato y ordenar a quienes combaten de su lado que entreguen las armas".

"Apoyo firmemente el papel que la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU efectúa para hacer respetar su mandato de proteger a los civiles, y doy la bienvenida a las acciones de las fuerzas francesas que apoyan esta misión", declaró el presidente estadounidense.

Gbagbo está escondido con su familia en el sótano de su residencia en Abiyán, según afirma hoy la cadena pública británica BBC, mientras las tropas leales a Ouattara afirman haber rodeado el edificio, después de que helicópteros franceses y de las Naciones Unidas atacaran el lunes algunos blancos alrededor de la residencia.

Tropas leales a Gbagbo han conseguido rodear toda la residencia.

Los violentos combates entre los seguidores de Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara continuaban esta mañana en la capital económica del país, Abiyán, tras la intervención anoche de tropas francesas y de la ONU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]