Ejército marfileño pide un 'cese al fuego'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-05

Fuerzas de Alassane Ouattara, reconocido como presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional, toman la residencia de Laurent Gbagbo, mandatario saliente

MADRID, España, abr. 5, 2011.- Las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, solicitaron hoy "un cese al fuego" luego que Naciones Unidas, apoyado por aviones franceses, lanzaron un ataque aéreo contra una base militar en Abiyán, informó el jefe del ejército.

"Hemos pedido un alto al fuego a partir de hoy", dijo Philippe Mangou, jefe del ejército marfileño, después de que las fuerzas de Alassane Ouattara, reconocido como el presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional, tomaron la residencia de Gbagbo.

"Tras un bombardeo de las fuerzas francesas de algunas de nuestras posiciones, nosotros mismos hemos detenido los combates y hemos pedido al comandante de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) un alto el fuego", dijo el general Mangou.

Este alto al fuego permitirá "proteger a la población, a los militares, por consiguiente (...) al presidente de la República y a su familia, así como a los miembros del gobierno (de su primer ministro Gilbert Aké N'gbo)", indicó.

Las fuerzas de Ouattara iniciaron la noche del lunes "el asalto final" contra el régimen de Gbagbo, después de que helicópteros franceses y de las Naciones Unidas bombardearon sus bases militares en Abiyán.

Disparos de armas pesadas y ametralladoras se escuchaban antes del amanecer cerca del palacio presidencial en Abiyán, la capital económica del país, en los combates que se consideran los más intensos desde que soldados de Ouattara entraron en la ciudad la semana pasada.

Poco después, las fuerzas de Ouattara han tomado el control de la residencia de Gbagbo en Abiyán, aseguró a la prensa Patrick Achi, portavoz de Ouattara.

Respecto a qué le sucedería a Gbagbo en caso de ser capturado, el vocero se limitó a precisar que sería detenido y "entregado a la justicia".

El gobierno de Gbagbo no se han pronunciado sobre esta noticia, pero uno de sus colaboradores en Londres, Abdon George Bayeto, ha expresado sus dudas respecto a la ocupación de su residencia y ha declarado que "todo esto es propaganda y forma parte de la guerra psicológica".

El portavoz de la ONUCI, Hamadaoun Touré, aseguró que Gbagbo se encuentra atrincherado con un puñado de fieles en un búnker en su residencia de Abiyán, la cual está rodeada por las tropas de Ouattara.

En París, el primer ministro francés, Fran?ois Fillon, anunció este martes que dos generales de Gbagbo están negociando las condiciones para la rendición del presidente saliente de Costa de Marfil.

"En estos momentos estamos hablando con dos generales para negociar la rendición del presidente Gbagbo", dijo Fillon ante los diputados de su país.

Señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Gbagbo y su jefe del Estado Mayor se encuentran refugiados en la embajada francesa en Abiyán, desde donde han hecho llamamientos al fin de los combates.

Poco antes, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, informó que Laurent Gbagbo estaba negociando su abandono del poder.

El jefe de la diplomacia francesa indicó que su país está "a punto" de convencer al presidente saliente de que abandone el poder, mientras que el titular de Defensa, Gérard Longuet, indicó que la situación crítica que vive el país africano se resolverá "en las próximas horas".

Gbagbo, en el poder desde el año 2000, ha ignorado los numerosos llamados internacionales para que deje el poder, pese a perder las elecciones presidenciales de noviembre pasado frente a su rival Ouattara.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]