La salida de Zapatero

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-05

La crisis económica que vive España ha mermado la popularidad de Zapatero; los ciudadanos critican su mala gestión y él decide no buscar nuevamente la presidencia

MADRID, España, abr. 5, 2011.- Por fin se despejó la incógnita. El presidente del Gobierno Español y Secretario General del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presentará a las elecciones de marzo del 2012. Hay varias causas por las que no se presenta, pero hay una fundamental: el desgaste que ha tenido a raíz de su mala gestión, fundamentalmente económica.

Cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder hace ya ocho años, España se había convertido en la octava potencia del mundo, con un elevado superávit en las cuentas del Estado y con unos índices de desempleo que rondaban el 7%. Tras ocho años, nos encontramos con un país cuyo desempleo alcanza ya el 21%, es decir, cinco millones de personas y el déficit español supera el 12%.

Algunos analistas nos descartan que España fuera un país a medio plazo, que tuviera que ser rescatado como Grecia o Irlanda. Ante esta situación la opinión pública y los medios de comunicación, especialmente los que no son afines a él, le han presionado tanto que no le ha quedado más remedio que anunciar su retirada tras las elecciones del año próximo.

ENCUESTAS

Y es que su credibilidad ha ido bajando día a día. Tanto es así, que si hoy hubiera elecciones el Partido Socialista no llegarían a los ciento veinticinco escaños. El peor resultado para ese partido en toda la historia de la democracia. El partido de Mariano Rajoy ganaría con mayoría absoluta, obteniendo una horquilla de entre 183 a 187 escaños.

En los últimos cuatro años, Zapatero ha bajado el afecto que la ciudadana siente por él y hoy se ha convertido en uno de los políticos más denostados en España.

PROCESO DE PRIMARIAS

La jugada del presidente del Gobierno es el de realizar unas elecciones internas para ver quién gana y, por lo tanto, es el candidato para hacer frente al Partido Popular de Mariano Rajoy. Sin embargo, esto solamente va a minar todavía más a un Partido Socialista complemente desgastado.

Hay varios precandidatos, pero dos fundamentales. Por un lado, el vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y por otra parte, la ministra de Defensa, Carmen Chacón. De hecho ya han salido adeptos de uno y otro, lo que puede desequilibrar todavía más al PSOE.

Sin embargo, el actual Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que cabe la posibilidad de que no hubiera primarias y se formara una alianza de Rubalcaba y Chacón. Si eso fuera así, podría salvar de la quema al PSOE.

PARTIDO POPULAR CADA VEZ MÁS FUERTE

Quienes parecen que se frotan las manos son los políticos del Partido Popular. Ven como, cada día, Zapatero y su partido siguen cayendo hacia el abismo. Mientras ellos, están más reforzados.

Sin embargo, gran parte de la opinión pública se pregunta por qué en estos cuatro años, los conservadores de Rajoy, no han apoyado una sola iniciativa de Zapatero. En ese sentido, hay un desencanto general en la política española. Algunos ciudadanos pretenden votar en blanco tanto en las elecciones municipales y autonómicas en el próximo mes de mayo y en las generales del año que viene.

Lo que sí es cierto, es que Zapatero tendrá que ir pensando que va a hacer con su tiempo libre el próximo año.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]