Juicios del 11-S se realizarán en Guantánamo

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-04-04

Khalid Sheik Mohammed, presunto cerebro del 11-S, y otros supuestos terroristas serán enjuiciados militarmente en Guantánamo y no en un tribunal civil de NY

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 4, 2011.- El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, oficializó este lunes su decisión de enjuiciar a presuntos terroristas en tribunales militares en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Holder, quien había decidido originalmente enjuiciar a los sospechosos -incluido Khalid Sheik Mohammed, supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001- en una corte civil de Nueva York, culpó a legisladores por haber impuesto "tontas e injustificables" restricciones al gobierno federal para enjuiciar a los presuntos criminales en un tribunal federal.

"Ataron nuestras manos en forma tal que puede tener serias ramificaciones. Continuaremos peleando para apelar esas restricciones", dijo en rueda de prensa.

En una comparecencia pública, Holder defendió de nuevo la conveniencia jurídica de procesar a los presuntos responsables de los ataques ante tribunales civiles y en Nueva York, una decisión anunciada a finales de 2009 y que levantó una airada respuesta de algunos segmentos del Congreso y de la opinión publica.

"Desafortunadamente, algunos miembros del Congreso han intervenido" impidiendo esta decisión, dijo Holder, quien criticó que los legisladores tomaran posiciones contrarias sin tener acceso a las pruebas acusatorias que pesan sobre el presunto cerebro de los ataques Khalid Sheik Mohammed y sus cómplices.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]