Rechazan rebeldes transición propuesta por hijos de Gadafi

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-04

Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática, dicen opositores al rechazar que los hijos del líder libio conduzcan la transición en Libia

ROMA, Italia, abr. 4, 2011.- El opositor Consejo Nacional Libio de Transición de Libia rechazó este lunes la propuesta de una transición conducida por uno de los hijos de Muammar Gadafi, en medio de nuevos enfrentamientos y bombardeos del régimen en las ciudades de Misurata y Brega.

"Esto es totalmente rechazado por el Consejo. Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática", dijo el vocero del Consejo, Shamsedin Abdulmelá, en respuesta a la propuesta de dos de los hijos del líder libio difundida en el diario estadounidense The New York Times.

Dos de los hijos de Gadafi propusieron una transición hacia una democracia constitucional, que incluiría la salida del poder de su padre, informó anoche el rotativo.

Citando a un diplomático bajo condición de anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario señaló que la transición sería conducida por uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam.

Sin embargo, se desconoce si Gadafi se ha plegado a la señalada propuesta que respaldan sus hijos Seif y Saadi, indicó The New York Times.

Según el periódico, la idea reflejaría diferencias entre los hijos de Gadafi, pues Seif y Saadi se han inclinado hacia aperturas económicas y políticas al estilo occidental, mientras otros dos hijos, Khamis y Mutuasim, son considerados de línea dura.

Khamis encabeza una milicia progubernamental, en tanto Mutuasim, un asesor de seguridad nacional, ha sido considerado un rival de Seif en la competencia para suceder a su padre.

Tras la deserción de su canciller y cercano colaborador, Musa Kusa, el líder libio ha enviado a su ex primer ministro y vicecanciller, Abdelati Obeidi, a una gira por el Mediterráneo para buscar una salida negociada al conflicto.

Obeidi se reunió la víspera en Atenas con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, de quien sólo obtuvo la exigencia del cumplimiento estricto de las resoluciones de las Naciones Unidas.

Este lunes, el emisario libio se dirigirá a Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, desea ampliar su prestigio en el mundo árabe e islámico ayudando a un alto el fuego en Libia.

Por ello ha anunciado que recibirá también a un portavoz de la oposición libia para saber si existe base para un cese de las hostilidades.

En el plano militar, las fuerzas leales a Gadafi bombardearon esta mañana las zonas residenciales de la ciudad de Misurata, el reducto más importante de los rebeldes en el oeste de Libia, así como el campo petrolífero de Misla, en el este, informó un vocero rebelde.

En Misurata, cercada desde hace una semana y bajo bombardeo de la artillería pesada y de tanques del ejército de Gadafi, las tropas gubernamentales atacaron anoche un edificio que albergaba una policlínica y varios voluntarios resultaron heridos.

En Brega, en el este de Libia, los combates entre los rebeldes y las tropas del líder libio se concentraron este lunes en tormo a las instalaciones petroleras de la ciudad.

La rebelión contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se inició el pasado 15 de febrero con una revuelta popular que se transformó en una guerra civil entre insurgentes y fuerzas leales al dirigente.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]