Crece polémica por matanzas en el oeste de Costa de Marfil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-03

Informan calma en frentes de Abiyán, mientras crece la polémica por el número de matanzas en el oeste de Costa de Marfil

ABIYÁN, Costa de Marfil, abr. 3, 2011.- Los frentes de la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, presentaron una relativa calma tras varias jornadas de intensos combates, durante un día en el que aumentó la polémica generada por la autoría de supuestas matanzas en el oeste del país.

No obstante, los saqueos continuaron y el Gobierno del reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales del pasado noviembre, Alassane Ouattara, decidió prorrogar el toque de queda (de 12.00 a 06.00 GMT) un día más, hasta mañana lunes.

La batalla es hoy sobre todo dialéctica, debido a las reacciones provocadas por la publicación de informes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la misión de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) sobre presuntas matanzas en la ciudad de Duekoue, en el oeste marfileño.

Según CICR, 800 personas fueron asesinadas el pasado 29 de marzo en la citada localidad, una cifra que la ONUCI fija en 330 muertos, de cuya suerte responsabiliza casi al completo a las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a Ouattara.

En un comunicado emitido este domingo, el ministro de Justicia de Ouattara, Hans-Ahoussou Kouadio, protestó contra estas "acusaciones sin fundamento, que perjudican gravemente a las FRCI".

A fin de acabar con las especulaciones, el Gobierno de Ouattara invitó a las organizaciones humanitarias a desplazarse al oeste para investigar el caso, al tiempo que ordenó la apertura de una investigación para determinar la autoría y, en caso procedente, la detención y el procesamiento de los responsables.

Por su parte, la ONG católica Caritas cifró a través de un comunicado reproducido en su página web, en un millar el número de muertos o desaparecidos en Duekoue.

Mientras, el portavoz de la ONUCI, Hamadoun Toure, indicó, en conversación telefónica, que la misión de paz de la ONU cedió el control del Aeropuerto Internacional Felix Houphouet-Boigny de Abiyán a los soldados franceses de la Operación Licorne.

El contingente francés, cuyo cuartel está situado en el distrito de Port-Bouet, en las inmediaciones del aeropuerto, sigue recibiendo extranjeros residentes en Costa de Marfil, que abandonan sus hogares por cuestiones de seguridad.

Según el portavoz de la operación, el capitán Frederic Daguillon, hay ya mil 653 personas refugiadas en el cuartel, de las que alrededor de 750 son de nacionalidad francesa.

En las calles de Abiyán se ve poco más movimiento que el de la ONUCI y Licorne, ya que los marfileños continúan encerrados en sus casas a la espera de una temprana solución de la crisis.

Costa de Marfil vive una guerra civil después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, no haya aceptado entregar el poder a Ouattara, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han reiterado recientemente a Gbagbo su exigencia de que abandone el cargo de manera inmediata, a lo que éste se niega.

La UA y la CEDEAO apuestan por la puesta en práctica de las propuestas elaboradas por el organismo panafricano, que implican el reconocimiento de Ouattara como único presidente legítimo, y de él dependería el nombramiento de un gobierno de unidad nacional, así como la búsqueda de una "salida honrosa" para Gbagbo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]