Siguen los arrestos de opositores en Siria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-02

Se calcula que más de cien personas han muerto desde que iniciaron protestas en contra del gobierno

LONDRES, Reino Unido, abr. 2, 2011.- Las fuerzas de seguridad sirias llevaron a cabo más detenciones este sábado mientras las familias de las 10 víctimas registradas durante las protestas del viernes iniciaron los funerales correspondientes.

Activistas de los derechos humanos indicaron que las detenciones se produjeron en la región tribal cerca de la ciudad de Deraa, 100 kilómetros al sur de la capital, Damasco, que ha sido uno de los principales lugares de protesta del movimiento opositor desde hace dos semanas.

Las mismas fuentes indicaron que decenas de opositores y activistas fueron arrestados en suburbios de Damasco y otras ciudades del país en un intento del gobierno para amedrentar al movimiento, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Un joven de 20 años de edad asesinado ayer por las fuerzas de seguridad durante una protesta en Sanamein, en las afueras Deraa, iba a ser enterrado en la cercana Inkhel, indicaron activistas de derechos humanos.

Según un reporte de la agencia de noticias local SANA, un soldado también resultó gravemente herido en Deraa cuando varios jóvenes trataron de arrebatarle su arma.

Antes de los funerales, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una serie de redadas en el área en un intento de sofocar el movimiento que el gobierno del presidente Bashar al-Assad atribuye a una conspiración internacional.

A pesar de que al-Assad ha prometido derogar el estado de emergencia vigente desde 1963 y algunas otras reformas políticas, los grupos de oposición han manifestado que son limitadas y esperan una mayor apertura del régimen.

Las protestas del viernes tuvieron como eje central, al igual que las de las últimas semanas, el pedido de renuncia del presidente sirio y el establecimiento de un gobierno democrático.

Otros funerales se esperaba que se realicen en la ciudad de Duma, al norte de Damasco, luego que ocho personas murieron cuando la policía abrió fuego contra los fieles que les arrojaron piedras cuando salían después de participar en la jornada tradicional de los rezos.

La televisión nacional siria atribuyó a grupos armados desconocidos la matanza.Según esta versión oficial, los sicarios abrieron fuego contra los ciudadanos y la policía desplegada en Duma.

Miles de sirios se manifestaron el viernes en favor de la libertad en varias ciudades de ese país árabe, pero fueron reprimidas con severidad por las fuerzas de seguridad locales.

Cientos de personas salieron a las calles en Damasco y sus alrededores, donde las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en el suburbio de Douma y en las ciudades costeras de Latakia y Banias.

El gobierno reconoció la víspera que hubo concentraciones en favor de una reforma política, pero aseguró que "no hay fricción" entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Según organismos defensores de los derechos humanos, se estima que hasta más de 100 personas podrían haber muerto desde que comenzaron las protestas, que fueron reprimidas por el régimen de Al-Assad, que gobierna Siria con mano de hierro desde hace casi 40 años.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo pasado, en medio de las revueltas árabes de los últimos meses, primero en Túnez, después Egipto, Yemen y Bahrein, y se propagaron rápidamente por todo el país para exigir reformas y un cambio de gobierno.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]