Tecnología roba y arruina el sueño

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-01

Estudio revela el daño que provoca al sueño el uso de las nuevas tecnologías

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 1, 2011.- Las nuevas tecnologías, si bien simplifican y agilizan la vida de los estadounidenses, les están robando el sueño.

Horas preciadas de reposo que suelen deteriorarse en gran medida cuando las personas, ya en la cama, listas para dormir, interactúan con televisiones, computadoras, teléfonos celulares y demás aparatos electrónicos de pantallas luminosas que emiten todo tipo de sonidos y alertas.

De acuerdo a un estudio hecho por el Nacional Sleep Foundation,  el uso de laptops, IPhones, Blackberries, Ipads antes de dormir impacta directamente la calidad y cantidad de sueño del usuario. Mil 508 personas entre lo 13 y 64 años de edad participaron en  la investigación que duró una semana.

Varias noches el 95% de los participantes confesó haber visto televisión, jugado video juegos,  haberse conectado a la red, haber redactado y leído correos electrónicos y haber enviando mensajes de texto con teléfonos celulares una hora antes de intentar dormir. El resultado fue que el 63% dijo sentirse cansado, sin energía y que le faltaba sueño.

"La tecnología ha invadido el dormitorio con un ejército de aparatos que emiten alertas y exaltan la capacidad para responder del usuario al grado de privarlo de horas necesarias de sueño", subrayó Charles Czeisler, uno de los investigadores.

La exposición nocturna a la luz artificial de las pantallas de estos aparatos genera sensación de alerta y crea ansiedad e insomnio, en muchos casos al suspender el flujo natural de melatonina, la hormona que facilita y regula el sueño.

"En los últimos 50 años, la televisión se mudó al dormitorio, y verla antes de dormir  se volvió una práctica común. Ahora son las nuevas tecnologías en forma de laptops, teléfonos celulares, videojuegos y reproductores de música y video que alcanzan este estatus", dijo Lauren Hale del Centro Medico de Stony Brook University.

Estos aparatos  proporcionan hoy día formas novedosas e inmediatas para comunicarse y ver, acceder e interactuar con la información. "El uso prolongado de estas tecnologías, notorio sobre todo en las jóvenes generaciones conlleva riesgos serios en su salud, desarrollo y bienestar", concluyó la Dra. Hale.

Los teléfonos celulares que hoy operan como computadoras perturban el sueño. 47% de los participantes del estudio señaló que casi todas las noches después de dormirse una llamada o la alerta de un mensaje de texto o de un correo electrónico los solía despertar.

Muchos de ellos dijeron beber un café o dormir una siesta para mantenerse despiertos y reponer el sueño, pero otros reconocieron que el haber dormido poco y mal afectaba negativamente su ánimo, su trabajo, su vida social y familiar.

Los expertos aconsejan dormir entre 7 y 9 horas todas las noches para restaurar plenamente el organismo. Dormir sin interrupciones mantiene sana la mente y el corazón, es un antídoto para el sobrepeso y proporciona belleza y bienestar. ¿Qué se requiere?

Allison Harvey, doctora de UC Berkely, sugiere: "Crear una rutina relajante al final del día y apagar la luz. Hacer del dormitorio un santuario ajeno a todas las preocupaciones de la jornada."

Otras recomendaciones que hace la Nacional Sleep Foundation es irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días. El dormitorio debe de ser un lugar limpio, fresco libre de ruidos y distracciones. Ejercitarse regularmente en la mañana no por la noche, ya que la luz natural regula el reloj biológico y ayuda a dormir mejor.

Si uno se levanta a mitad de la noche preocupado, se aconseja que mantenga una libreta en la mesilla de noche para apuntar la preocupación y el plan de acción a seguir a fin de no ocuparse del tema hasta el día siguiente.

Evitar bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína; comer chocolate, fumar tabaco y cenar en abundancia. Dormir una siesta de al menos 45 minutos antes de las 3 PM es sumamente benéfico.

El celebre primer ministro británico, Winston Churchill, era un devoto de las siestas y solía alabar sus virtudes diciendo: "uno debe de dormir un rato entre la comida y la cena. Hay que quitarse la ropa, meterse a la cama, es lo que hago yo. No hay que pensar que uno trabaja menos cuando uno duerme durante el día. Eso es un disparate de la gente que carece de imaginación. Lograrás hacer más cosas, tendrás dos días en uno?bueno al menos día y medio estoy seguro. Cuando la guerra empezó, tuve que dormir en el día porque era la única forma de lidiar con mis responsabilidades."

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]