Piden a Obama extender Guardia Nacional en la frontera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-01

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes consideran que es necesario mantener a la Guardia Nacional en la frontera con México

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 1, 2011.- Ocho líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió este viernes al presidente, Barack Obama, que extienda el despliegue actual de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México debido a la narcoviolencia.

El despliegue actual de la Guardia Nacional en la frontera del suroeste de Estados Unidos, donde dan apoyo logístico y de vigilancia a la Patrulla Fronteriza, comenzó en septiembre de 2010 y debe concluir el próximo 30 de junio.
  
Sin embargo, el grupo de legisladores, encabezado por el republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, considera necesario mantener a la Guardia Nacional para no revertir los esfuerzos para resguardar la seguridad fronteriza.

"Le escribimos hoy en busca de su apoyo para asegurar que los esfuerzos en marcha para asegurar nuestra frontera del suroeste no se reviertan por la creciente violencia de los carteles de la droga mexicanos que operan a lo largo de la frontera", dijeron los legisladores en una carta enviada hoy a Obama.
  
"Pedimos que la Guardia Nacional permanezca en la frontera del suroeste hasta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueda tomar pleno control de la misión y contrate y capacite a suficiente personal para reemplazar a los mil 200 soldados" en la frontera, explicaron.
  
Los legisladores señalaron que los soldados de la Guardia Nacional, desplazados en Arizona, California, Nuevo México y Texas, han contribuido a multiplicar los esfuerzos de la llamada "Operación Falange" contra el trasiego de drogas y personas, y otras actividades ilícitas.
  
"La Guardia Nacional ha demostrado que está bien equipada para proveer el apoyo necesario a las autoridades policiales civiles, y tiene experiencia en una variedad de destrezas para la seguridad fronteriza", incluyendo la vigilancia de la zona y análisis de investigaciones criminales, señaló la misiva.
  
Citando cifras del DHS, los legisladores indicaron que, durante su despliegue actual, la Guardia Nacional ha contribuido en la confiscación de más de 6 mil 356 kilos de drogas y en el arresto de 7 mil inmigrantes indocumentados.
  
Sin embargo, los legisladores manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que los soldados de la Guardia Nacional se retiren de la zona "antes de que un número suficiente de agentes de la Patrulla Fronteriza hayan sido contratados y capacitados para reemplazarlos" en esas tareas de vigilancia.

Durante un foro sobre seguridad fronteriza, la titular del DHS, Janet Napolitano, dijo hoy que la frontera está más segura que nunca y que quienes se empeñen en decir lo contrario buscan "sumar puntos políticos" y perjudican a la economía en la zona fronteriza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]