Italia cree que armar a rebeldes libios es medida 'extrema'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-01

Pide Italia tener 'prudencia' en la operación militar en Libia; creen conveniente no armar a los rebeldes hasta no ser 'la única opción'

BUENOS AIRES, Argentina, abr. 1, 2011.- El canciller italiano, Franco Frattini, pidió "prudencia" en la operación militar en Libia, al considerar que proporcionar armas a los rebeldes es una medida "extrema" que habrá que analizar sólo cuando se presente como "la única opción" posible para proteger a los civiles.

"No es una decisión fácil. La posición de Italia es prudencia, por el momento, pero disponibilidad para volver a tratar el tema en el momento oportuno", señaló en una rueda de prensa durante una visita oficial a Buenos Aires.

El ministro de Exteriores admitió que la posibilidad de armar a los opositores al régimen de Muamar el Gadafi divide a los países que apoyan la ofensiva militar que desde este jueves lidera la OTAN.

"Francia se ha mostrado a favor, la administración de Estados Unidos ha hablado de opciones que no la excluyen", mientras que "otro numeroso grupo de países" no aprueban la medida, señaló Frattini.

Para Italia se trata de "una medida extrema sobre la cual habrá que volver a discutir en el momento oportuno, cuando se presente como la única medida necesaria para proteger a los civiles", añadió el canciller, quien recordó que está prohibido el uso de fuerzas terrestres internacionales en territorio libio.

"La posición italiana es muy clara, nosotros trabajamos para la protección de civiles, trabajamos fuertemente para una solución política que permita la salida de Gadafi en el menor espacio de tiempo posible", pero "no podemos imaginarnos esta solución sin el uso de la fuerza para proteger a los civiles", matizó el canciller.

En una entrevista concedida a la cadena NBC el pasado martes, el presidente de EU, Barack Obama, indicó que no descarta la posibilidad de contribuir a armar a los rebeldes que luchan contra el régimen libio de Gadafi.

Frattini, que este viernes regresa a Italia tras reunirse en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el canciller Héctor Timerman, anunció que en los próximos días se va a reunir en Roma con autoridades del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNT) de Libia para debatir nuevas formas de colaboración de la comunidad internacional.

Italia es uno de los principales contribuyentes de la operación militar en Libia, a la que, por el momento, aporta 16 aviones y cuatro navíos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]