Cascos azules toman control de aeropuerto en Costa de Marfil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-31

Fuentes de la ONU confirman que el organismo desplegó 30 hombres para velar por la seguridad del aeropuerto en Abiyán

ABIYÁN, Costa de Marfil, mar. 31, 2011.- Los "cascos azules" de la ONU tomaron hoy el control del aeropuerto de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y están a cargo de su seguridad en el marco de una "operación más amplia para suplir el vacío de poder" que allí se vive.

Fuentes de la ONU confirmaron a Efe que el organismo desplegó a unos treinta hombres "para velar por la seguridad del aeropuerto", donde se encontraron "con cierta resistencia" a su llegada.

Igualmente detallaron que este movimiento se llevó a cabo "en colaboración con el Gobierno de Alassane Ouattara", el vencedor de los comicios presidenciales de noviembre pasado y cuyas fuerzas llegaron a esa capital.

La Misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) recibió este jueves una llamada de las autoridades aeroportuarias en la que pedían ayuda y que se desplazaran hasta sus instalaciones las fuerzas internacionales de paz ya que "temían por la seguridad de sus instalaciones", según las mismas fuentes.

"Se trata de desplegar las fuerzas de la ONU al máximo en ciertos puntos claves de esa ciudad ante el miedo de que la situación de vacío de poder lleve a que se cometan pillajes y actos de venganza, hechos de los que ya se tiene constancia", indicaron las fuentes.

Asimismo consideraron que esa petición "es algo normal que ocurre cuando una ciudad tan grande como Abiyán, con más de 4 millones de habitantes, se encuentra en una situación en la que no hay fuerzas de seguridad".

"Todos los policías, los gendarmes y las fuerzas armadas han desaparecido y sólo quedó la guardia republicana", agregaron las fuentes diplomáticas en referencia a ese cuerpo de seguridad que es considerado como la última fuerza leal al expresidente Laurent Gbagbo.

En Abiyán, el presidente electo, Alassane Ouattara, declaró hoy el toque de queda que, según diversos medios de comunicación, se prolongará hasta el próximo domingo, mientras que Gbagbo podría haber salido del país y algunas informaciones lo ubican ya en Burkina Faso.

Unas horas antes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al expresidente Gbagbo la cesión inmediata del poder a Ouattara para iniciar la plena transición de las instituciones del estado a sus legítimas autoridades.

Ban instó a todos "a ejercer la máxima contención y a evitar las venganzas, y a que en todos ellos prime el interés de la nación por encima de cualquier otra cosa", además de apelar a que asuman su responsabilidad y eviten perjudicar a la población civil.

También les pidió que cooperen con la misión de la ONU en Costa de Marfil, que tiene el mandato de proteger a los civiles y que el miércoles recibió el respaldo del Consejo de Seguridad al aprobar por unanimidad una resolución en la que le autoriza a adoptar "todas los medios necesarios" para defenderles.

Ese documento subraya el "pleno apoyo" del consejo a Unoci, a la que autoriza también a impedir la utilización de armamento pesado contra ellos.

La Misión de la ONU en Costa de Marfil cuenta con un total de 9 mil 024 uniformados, de los que 7 mil 578 son "cascos azules", 176 son observadores militares y  mil 270 policías, a los que se suman 389 desplazados civiles internacionales, 737 empleados locales y 255 voluntarios, procedentes todos ellos de una cincuentena de países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]