El nacionalismo recobra fuerza en Perú

Por Ricardo Burgos | Fuente: | 2011-03-31

A sólo unos días de las elecciones en Perú, Ollanta Humala, quien en 2006 estuvo cerca de llegar a la Presidencia, se vuelve a colocar como uno de los favoritos

LIMA, Perú, mar. 31, 2011.- En los últimos tres meses, los candidatos de centro y derecha dominaban las preferencias electorales en Perú con miras a los comicios  nacionales de este 10 de abril.

En la tienda política del  favorito Alejandro Toledo, ex presidente en el periodo 2001-2006, se pensaba incluso que podía obtener la victoria en primera vuelta.

Ningún  político y menos los analistas o empresas encuestadoras vaticinaron entonces que las cosas iban a cambiar radicalmente  de la noche a la mañana.

Primero fue el repunte del candidato neoliberal Pedro Pablo Kuczynsky, ex primer ministro y titular de Economía de varios gobiernos, pero después lo más asombroso, el "atropellado" y galopante avance de Ollanta Humala, el candidato del nacionalismo, a quien todos daban por "muerto", sin ninguna chance de tentar una vez más la presidencia.

En las elecciones del 2006, Ollanta Humala, un comandante del ejército, en retiro, que protagonizó un minigolpe de Estado contra el gobierno dictatorial del ex presidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta electoral, pero en segunda instancia fue derrotado por Alan García.

Se dijo, en ese momento, que los peruanos eligieron el mal menor.

Y es que sobre la aureola del candidato nacionalista se dijeron cosas ciertas, medias verdades y también se  crearon mitos y la leyenda negra sobre que iba a estatizar  empresas y fusilar a los homosexuales. El padrinazgo y apoyo económico del presidente Hugo Chávez fue la gota que derramó el vaso. El ex presidente Alejandro Toledo rompió relaciones con Venezuela y se acusó al mandatario venezolano de querer exportar su revolución bolivariana al Perú.

Las cosas no le pudieron resultar peor a Ollanta Humala. Perdió el debate con Alan García y perdió la presidencia que tenía casi segura. Para colmo de males, un importante sector de su bancada nacionalista elegida al Congreso, abandonó también las filas del nacionalismo.

Empezó así su ostracismo.

Este 2011, Humala ha vuelto, sin embargo a postularse .Y aunque  estaba en la última fila de las  preferencias electorales, olvidado por los medios de comunicación y sus enemigos políticos, dio el "batacazo electoral" y hoy ocupa el primer lugar en todas las encuestas.

¿Qué es lo que pasó? ¿Qué ocurrió para que Humala saliera del sótano político y se  convirtiera en la carta de triunfo más importante?

En principio, Ollanta Humala ya no es el candidato del 2006. Ha dejado de lado sus modales militares y ya no viste playeras rojas, como las que usa Chávez en Venezuela, precisamente para distanciarse de su mentor internacional.

Humala no quiere por nada del mundo que se lo identifique con Chávez. Prefiere sí, que lo relacionen con el ex presidente del Brasil Lula Da Silva, un izquierdista moderado que ganó dos veces la presidencia del gigante sudamericano.

Es más, el partido de los trabajadores del Brasil le  envió asesores políticos para su campaña. El cambio que ha experimentado Ollanta Humala es abismal. Ahora viste saco y corbata, se reúne con altos dignatarios del clero y reza el rosario. Ha  cambiado su osado  plan de gobierno nacionalista por un pronunciamiento más light. Dice que no estatizará empresas y que protegerá la libertad de expresión.

Y lo que es más importante, dice que gobernará para todos.

Ante su avance en las encuestas, sus rivales no quieren seguir perdiendo tiempo y lo han acusado de "lobo disfrazado con piel de oveja". Los principales medios de comunicación han empezado también a alertar y meter miedo a sus lectores sobre los tremendos peligros de un gobierno nacionalista.

El diario Perú 21 ha publicado en sus titulares ¿Quién lo financia?.Y este jueves cita declaraciones del presidente Hugo Chávez en la que califica a Humala de buen soldado.

En la víspera, desde Caracas, el mandatario venezolano volvió a felicitar a Ollanta Humala por su despegue en las encuestas, gesto que sus rivales tratan de explotar al máximo para volver a infundir pánico en los electores.

Los temores no acaban allí. Últimas encuestas pronostican que la segunda vuelta puede ser protagonizada por Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del ex gobernante que hoy cumple condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Un panorama que provoca escalofríos en un gran sector del electorado. Una probabilidad que ya fue advertida hace algún tiempo por el laureado escritor Mario Vargas llosa cuando dijo, en su peculiar estilo, que esa opción significaría para los peruanos "elegir entre el cáncer o el SIDA".

Así las cosas, y a sólo diez días de las elecciones nacionales, un debate entre los cinco grandes de la política peruana, programado para este domingo, será clave para que los electores decidan finalmente a cuál de ellos apoyarán en las urnas.

Todo hace prever, no obstante, que el ex militar Ollanta Humala parece haber asegurado cuando menos uno de los dos cupos y colocarse, como en el 2006, en inmejorable posición para volver a tentar la presidencia del Perú.

El nacionalismo ha vuelto con fuerza. Y puede ser la gran sorpresa electoral.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]