Pide Carter fin de embargo a Cuba; se reúne con disidentes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-30

Considera Jimmy Carter que el embargo a Cuba es un 'error' y que 'castiga' al pueblo cubano; el ex presidente estadounidense se reúne con disidentes cubanos

LA HABANA, Cuba, mar. 30, 2011.- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter defendió este miércoles en La Habana la necesidad de eliminar el embargo comercial que su país mantiene sobre Cuba así como la exclusión de la isla de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

En una conferencia de prensa en La Habana al término de su visita de tres días a Cuba, Carter abogó también por eliminar las restricciones de viajes de estadounidenses a la isla y también defendió que los cubanos puedan viajar al exterior.

El ex presidente demócrata consideró que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 en el mandato de Bill Clinton y que refuerza el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, debe ser "derogada completamente" y opinó que fue un "error", que es "contraproducente" y que "castiga" al pueblo cubano.

Se mostró a favor de que haya comercio, intercambios ilimitados, transacciones e inversiones entre Cuba y Estados Unidos e insistió en que el embargo es "muy dañino" para el bienestar de cada ciudadano en la isla.

También Carter abogó por excluir a Cuba de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación sobre la isla es "incierta" y destacó como ejemplo que los servicios de inteligencia de ambas naciones han tenido una cooperación "estrecha" para enfrentar posibles amenazas de Al Qaeda en la región del Golfo de México.

A su juicio, se pueden hacer muchas cosas entre Cuba y Estados Unidos para llegar a normalizar sus relaciones.

En el caso de la isla, confió en que a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro se añada en el futuro la completa libertad para que los cubanos puedan expresarse, reunirse y viajar y que los acuerdos internacionales sobre derechos humanos se apliquen en Cuba.

Hizo referencia a la reunión que sostuvo esta mañana con miembros de la disidencia y expresó también su esperanza de que en el futuro algunas de sus reclamaciones tengan respuesta del Gobierno cubano.

CARTER SE REÚNE CON DISIDENTES CUBANOS

Jimmy Carter mantuvo hoy en La Habana encuentros con varios disidentes cubanos que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la isla, según explicaron varios opositores.

La bloguera Yoani Sánchez y los disidentes Osvaldo Payá y Elizardo Sánchez, entre otros, fueron los primeros en reunirse con Carter, en su tercer y último día de visita en Cuba en que también recibió después a ex presos políticos del Grupo de los 75 y a las Damas de Blanco, familiares de este colectivo.

Las reuniones se celebraron en el interior de un hotel de La Habana Vieja desde primera hora de la mañana.

Al término del primer encuentro, Yoani Sánchez -que ha recibido numerosos premios internacionales por su blog "Generación Y"- explicó a periodistas que expuso a Jimmy Carter la necesidad de libertad de expresión y libre acceso a internet para los cubanos, en un encuentro que calificó de "breve, formal y afectuoso".

Por su parte, Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo e impulsor del "Proyecto Varela", comentó que Jimmy Carter se interesó por la realidad cubana en ese encuentro.

Payá trasladó al ex presidente norteamericano que la alternativa de Cuba son derechos para todos y elecciones libres y no el congreso de un partido que no permite otros partidos, en referencia al VI cónclave del Partido Comunista cubano (PCC, único) que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril.

También participó en el encuentro con Carter el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien destacó que la visita del ex presidente demócrata a Cuba evidencia su "coherencia ética y su compromiso irrenunciable con los derechos humanos".

El portavoz de la CCDHRN expresó su deseo de que la visita sirva para avanzar en el camino de la normalización de la relación bilateral con Estados Unidos, aunque Sánchez opina que el obstáculo para eso es el propio régimen cubano.

Todos los disidentes coincidieron en declarar que el encuentro con Carter fue privado y que se les pidió discreción sobre el contenido del mismo.

Tras esa primera reunión, Carter mantuvo otra con las Damas de Blanco y con ex presos del Grupo de los 75 (disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003) que fueron excarcelados recientemente dentro del proceso abierto en julio del año pasado, con la mediación de la Iglesia católica.

Entre los ex prisioneros de conciencia que acudieron a la cita con Carter estaban Óscar Elías Biscet, Héctor Maseda o Ángel Moya.

Asimismo, Carter visitó hoy en La Habana al contratista estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por "subversión" y opinó que debe ser liberado.

En una conferencia de prensa ofrecida en La Habana al término de su visita de tres días a Cuba, Carter se mostró también a favor de la liberación de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

Jimmy Carter, de 86 años, llegó a Cuba el pasado lunes para cursar una visita de tres días a invitación del presidente Raúl Castro, con quien se reunió ayer martes.

De ese encuentro ha trascendido que el general Castro insistió en que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y desde el respeto absoluto a la soberanía e independencia de la isla.

El ex presidente norteamericano también se ha reunido estos días con representantes de la comunidad judía en Cuba y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Esta visita es la segunda de Carter a Cuba, donde ya estuvo en 2002 y fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro.

En aquella ocasión también se reunió con representantes de la disidencia interna.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]