Obama propone reducir un tercio importaciones de crudo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-30

Sugiere Obama aumentar la producción petrolera estadounidense, mediante nuevas explotaciones y recortar así en un tercio las importaciones de sus país para 2020

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 30, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este miércoles recortar en un tercio las importaciones de petróleo de su país para 2020.

En un discurso en la Universidad de Georgetown, donde expuso sus propuestas sobre seguridad energética cuando los precios del crudo alcanzan niveles récord, Obama indicó que cuando llegó al poder, Estados Unidos "importaba once millones de barriles diarios.

"En algo menos de una década, habremos recortado esa cifra en un tercio", acotó.

Para conseguir esta meta, el presidente propuso aumentar la producción nacional estadounidense, mediante nuevas explotaciones, entre otras cosas.

El año pasado, según recordó, la producción petrolera estadounidense alcanzó su nivel más alto desde 2003 y por primera vez en una década, el petróleo importado representó menos de la mitad que el combustible líquido consumido.

Estados Unidos, aseguró, "está sentado sobre suministros de energía que esperan a ser explotados".

Además, Obama propone aumentar el uso de energías limpias, desde los biocombustibles al gas natural, algo que ya había adelantado en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado enero.

Así, el presidente indicó que ha instruido a los departamentos de Energía y Agricultura y a la Marina de Estados Unidos para que colaboren con el sector privado con el objetivo de crear "biocombustibles avanzados" que puedan hacer funcionar camiones y aviones de combate y comerciales.

En los próximos dos años, prometió, se establecerán al menos cuatro bio-refinerías de última generación.

También abogó por la fabricación de vehículos que consuman menos petróleo, al recordar que el 70 por ciento del consumo de crudo se emplea en transporte.

Para 2015 se ha fijado la meta de lograr un millón de vehículos eléctricos en las carreteras del país.

El presidente estadounidense planteó también la necesidad de ahorrar energía y reiteró su objetivo, planteado en el discurso sobre el Estado de la Unión, de que para 2035 el 80 por ciento de la electricidad provenga de fuentes limpias, desde energías renovables como la eólica o la solar a la nuclear.

En este sentido, defendió el uso de la energía atómica pese a la emergencia nuclear en Japón, tras el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11.

Según recordó, encargó una revisión de la seguridad de las plantas nucleares en Estados Unidos y se incorporarán "las lecciones y conclusiones de Japón" a la "nueva generación de plantas" en el país.

Las propuestas del jefe de la Casa Blanca se producen cuando el petróleo alcanza niveles récord en su cotización ante la incertidumbre en Oriente Medio y la guerra civil en Libia y hoy se situaba a 104,57 dólares por barril en los mercados internacionales.

Según Obama, "no hay soluciones rápidas" para las alzas en los precios, y dijo: "seguiremos siendo víctimas de las oscilaciones en los mercados petroleros a menos que seamos serios sobre una política a largo plazo para obtener energía asequible y segura".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]