Analizan multar a peatones con audífonos en NY

Por Marisa Céspedes | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-29

Autoridades estudian multar a las personas de Nueva York que usen audífonos por las calles por los accidentes que provocan

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 29, 2011.- Nueva York es primordialmente una ciudad peatonal. Son muy pocas las personas, de entre las más de 8 millones que viven el la Gran Manzana, que tienen auto propio y que lo usan para moverse a diario.

En este marco, el uso constante y adictivo de teléfonos celulares con multifunciones como acceso a Internet, correo electrónico y a textos, así como los aparatos reproductores de música, continúa siendo una terrible amenaza para la seguridad en las calles.

De hecho figura entre las causas más comunes de los accidentes viales.

Hace unos años entraron en vigor leyes particulares contra taxistas y conductores que conducen mientras hablan por teléfonos celulares, escriben mensajes y usan auriculares, pero hoy el mayor peligro son los millones de peatones distraídos, enchufados a sus universos virtuales, que caminan por las aceras, cruzan sin fijarse las calles y  suben y bajan las escaleras del metro zarandeando todo lo que se cruza a su paso.

Un grupo de legisladores estudia el impacto en la seguridad vial de las  nuevas tecnologías interactivas como celulares y tabletas electrónicas, esto con el objetivo de crear leyes especificas para el peatón.

Una propuesta que analiza ya el Comité de Trasporte Público es la prohibición del uso de celulares, iPods y aparatos electrónicos similares mientras el peatón cruza la calle y esto incluye a corredores y atletas. En Oregon circula una legislación, aún por aprobar, que prohíbe a los ciclistas usar celulares y reproductores de música.

En California, el senador estatal Joe Simitian, que logró prohibir que los conductores hablen por celulares y escribieran cuando manejaban un vehículo, volvió a introducir una propuesta de ley que fracasó y que multaba a los ciclistas con 20 dólares cada vez que se les sorprendiera interactuando con sus celulares.

"El gran problema era antes la distracción de los conductores, ahora es la de los peatones exaltada por la nueva tecnología interactiva que les impide poner atención a cosas y situaciones ordinarias", afirmó Anne Teigen, una especialista en leyes de la National Conference of State Legislatures, que monitorea el desarrollo legislativo.

La falta de atención de la gente que sale a correr conectada a su reproductor musical impacta por ejemplo a otros que se ejercitan a su paso.

"Uno estás tranquilo corriendo despacio y de pronto pasan por aquí, por allá enchufados y cantando a todo lo que da, algunos incluso en sentido contrario, si les grita uno no escuchan, claro que es peligroso", añadió Laurie Ochs de 58 años que corre diario en Central Park.

"Sin embargo, concluye, no creo que deben multarlos porque es un derecho individual, aunque sí deben de hacer algo para que asuman su responsabilidad".

El número de muertes peatonales se incrementó ligeramente por primera vez en cuatro años durante el primer semestre de 2010, de acuerdo a un reporte publicado por el Governors Highway Safety Association, una organización que representa agencias de seguridad en calles y caminos.

Los estados con mayor número de muertes peatonales son Arizona, Florida, Carolina de Norte, Oregon y Oklahoma. A nivel nacional, las muertes bajaron de 4,892 en 2005, a 4,091 en 2009.

La propuesta de ley en Nueva York, fue sometida por el senador estatal Carl Kruger, demócrata de Brooklyn que admite sentirse alarmado por el nivel de distracción que ve todos los días en las calles de su barrio.

Desde septiembre, pasado el senador Kruger anotó en la legislación que 3 peatones murieron atropellados al cruzar la calle y que uno fue herido gravemente debido a que escuchaban música con audífonos.

"Desde que éramos niños nos han enseñado a mirar en ambas direcciones antes de cruzar, pero cuando uno esta enchufado a otra actividad y absorto en ella, es imposible poner atención", sentenció Carl Kruger.

Profesores de ciencias cognitivas de la Universidad de San Diego señalan que escuchar sonidos a través de auriculares crea un poderoso filtro auditivo que alpaca los sonidos externos. Este filtro no sólo penetra al oído pero inunda de forma involuntaria el cerebro cuando la persona intenta de escuchar otra cosa, como el tráfico y lo que sucede a su alrededor.
Esta ruptura de atención es más grave que la que genera la actividad multitareas.

En caso de ser aprobada, la propuesta del senador Kruger, introducida en el 2007, se aplicaría únicamente en ciudades con un millón o más de habitantes. Los que violen la ley serán penados con multas de 100 dólares.

"Esto no es una interferencia del gobierno pero una llamada de atención para proteger el bienestar de uno y de todos" subrayó Kruger.

"Para los que se ejercitan y necesitan la música como fuente de estimulo y energía, esta ley sería catastrófica", comentó Gino Flores de 34 años que corre en Central Park y siente que seria una afrenta a sus libertades individuales.

"Poner atención, usar el Ipod a volumen más bajo...si, tal vez", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]