Protestan contra la violencia en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-29

Cientos salen a las calles para manifestarse por la muerte de casi dos mil jóvenes en hechos violentos

BOGOTÁ, Colombia, mar. 29, 2011.- Cientos de personas marcharon este martes por las calles de Medellín (noroeste) para repudiar la muerte de casi dos mil jóvenes en hechos violentos ocurridos desde 2009 en esta ciudad colombiana.

La movilización, apoyada a través de Twitter por el cantante colombiano Juanes, fue convocada por varias agrupaciones culturales y musicales el pasado domingo, pocas horas después del asesinato de un joven rapero en la Comuna 13, un conflictivo sector de la ciudad.

Daniel Alejandro Sierra, conocido como "Yhiel", fue tiroteado en un barrio de la comuna y se convirtió así en el quinto líder cultural asesinado desde 2009 en ese sector, azotado por la presencia de bandas armadas que se disputan el control del territorio y del negocio de la droga.

"¡No queremos más jóvenes asesinados, no queremos más sangre, no queremos más voces silenciadas! ¡Queremos que nuestros jóvenes canten, rían, sueñen, vivan!", fue la consigna de la marcha de hoy, liderada por la red Elite Hip Hop, que aglutina a una veintena de grupos musicales de la Comuna 13.

Existe "una red criminal y mafiosa que lleva muchos años enquistada" en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, y que "instrumentaliza" a los jóvenes, denunció hoy a Efe Diana Barajas, coordinadora del observatorio de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC).

El IPC, una organización no gubernamental creada en Medellín en 1982, señala en un reciente informe que mil 982 personas de entre 11 y 25 años murieron en hechos violentos en la ciudad, entre enero de 2009 y febrero pasado.

Eso supone el 45 % de las 4.384 muertes violentas registradas en Medellín en el periodo analizado, según los datos que maneja el IPC, tomados de las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Durante 2009 fueron asesinados cada mes aproximadamente 12 jóvenes entre 11 y 17 años, y 66 entre 18 y 22 años. En 2010 el promedio fue de 14 para el primer grupo y de 60 para el segundo, de acuerdo con la investigación del IPC.

Con la extradición a Estados Unidos a mediados de 2008 de varios exjefes paramilitares "se rompen los dominios y empieza una competencia armada por el control de la ciudad", remarcó Barajas, para quien otra de las razones de la actual violencia es el "alto componente militar" de la seguridad que brinda el Estado.

Para el IPC son también preocupantes otros problemas "estructurales" como la marginalidad, la pobreza y la exclusión.

Todo ello está generando en Medellín, considerada en los noventa la ciudad más violenta de América Latina, fenómenos como el tráfico de drogas en instituciones educativas, el desplazamiento de población, el reclutamiento forzado y el hostigamiento a líderes sociales que se resisten al conflicto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]