Obama: Gadafi acabará abandonado en el poder

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-29

Afirma Obama que la estrategia contra régimen de Gadafi no descarta el suministro de armamento a oposición libia

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 29, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que el líder libio Muammar el Gadafi acabará "abandonando el poder" e indicó que en la estrategia de los aliados no se descarta el suministro de armamento a la oposición libia.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC, Obama aseguró que la estrategia de los aliados es aplicar una presión firme sobre el régimen libio de modo que Gadafi acabe renunciando.

En sus declaraciones, el mandatario estadounidense indicó que la estrategia no excluye suministrar armamento a la oposición libia, aunque subrayó: "No digo tampoco que es lo que vayamos a hacer".

"Estamos evaluando lo que las fuerzas de Gadafi van a hacer", indicó Obama, tras recordar que en los nueve días que lleva en curso la intervención militar, han "degradado de manera significativa" las capacidades de las fuerzas del régimen libio.

"La pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", indicó, antes de subrayar que "en la actualidad" no excluyen "ninguna opción".

Según reiteró, Obama, que la pasada noche ofreció un discurso para explicar los motivos de la intervención, los objetivos principales de las operaciones son la protección de la población civil y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Estratégicamente, la meta es "que Gadafi abandone el poder", algo que no se ha incluido en los objetivos militares de la operación y que se busca conseguir mediante medidas políticas como la imposición de un embargo de armamento y la congelación de bienes al régimen.

En su discurso la pasada noche en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el presidente buscó dar explicaciones a un pueblo estadounidense confuso y poco interesado, según las encuestas, en una nueva operación militar.

Obama defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado "numerosas vidas" y ha "conseguido detener el avance mortal" de las tropas de Gadafi.

Mantenerse al margen, sostuvo, "hubiera acarreado un gran precio" y "hubiera traicionado lo que somos", en momentos en los que Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

"Algunos países pueden ser capaces de hacer la vista gorda ante las atrocidades en otras naciones. Estados Unidos es diferente. Y como presidente, rechacé esperar a ver las imágenes de matanzas y de fosas comunes antes de tomar medidas", subrayó un presidente que llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra de Irak.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]