Reduce EU función militar en Libia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-28

Pentágono anuncia que la función militar en Libia se reduce; 'nuestro involucramiento será limitado', dice el vicealmirante del Estado Mayor Conjunto de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 28, 2011.- El Pentágono anunció que la función militar de Estados Unidos en Libia se redujo sólo a tareas de apoyo a la coalición internacional encabezada por la OTAN, como el respaldo al abastecimiento de combustible y misiones de vigilancia aérea.

En rueda de prensa, el vicealmirante del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, William Gortney, dijo que el submarino USS Providence fue retirado del teatro de operaciones, una vez que completó su misión en el lanzamiento de misiles contra blancos del régimen libio.

"En otras palabras, seguimos comprometidos con la misión y el mandato pero ahora ese compromiso es en gran parte compartido por otros y ahora está siendo encabezado por otros", explicó.

Gortney destacó que las fuerzas de Estados Unidos proveen 80 por ciento del abastecimiento aéreo, 75 por ciento de la vigilancia aérea y 100 por ciento de las misiones de 'guerra electrónica' contra las telecomunicaciones militares libias.

Antes, durante su participación en el foro de estudiantes hispanos, organizado por Univisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refrendó el carácter limitado de la participación estadounidense.

"Nuestro involucramiento allí será limitado, tanto en tiempo como en alcance", subrayó el mandatario, un día después de que se anunciara el traspaso del mando de operaciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por separado, el liderazgo republicano en el Senado emplazó a Obama a definir durante su discurso de esta noche el alcance de la participación militar de Estados Unidos en Libia, y advirtió que una escalada bélica requerirá la aprobación del Congreso.

El líder de la minoría conservador, Mitch McConell, sostuvo que Obama debe explicar a los estadounidenses el nivel de intervención de Estados Unidos, el costo y justificar los intereses de seguridad nacional del país para interferir en la "guerra civil" de Libia.

Obama debe asegurar al país que la participación militar de Estados Unidos será "limitada" tanto en cantidad como en duración, indicó.

McConell expresó que espera que Obama "repita esa promesa o, de lo contrario pida al Congreso antes de extender la duración o alcance de nuestra misión".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]