Países del Pacífico crearán bloque latinoamericano

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-28

Los mandatarios de Perú, Colombia, Chile y México se reunirán en Lima para acordar metas y cronogramas de un nuevo bloque internacional de integración y crecimiento

LIMA, Perú, mar. 28, 2011.- No es por casualidad o fruto del azar que los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México se reunirán en Lima el próximo 2 de mayo para sentar las bases de un nuevo bloque de integración y desarrollo hemisférico, según lo anunciado por el presidente peruano, Alan García.

En esa fecha, en 1866, los defensores peruanos del puerto del Callao repelieron a la poderosa armada española que intentaba recuperar su dominio en Sudamérica.

La victoria bélica del 2 de mayo consolidó, entonces, la independencia de los países de América.

Hoy, 145 años después de esa gesta, los mandatarios Alan García, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón se  congregarán en la capital peruana para acordar una hoja de ruta con metas y cronogramas, a fin de profundizar la integración de un bloque con miras a crecer en forma eficaz.

"Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz", dijo el presidente García, impulsor del nuevo bloque internacional.

"Los cuatro países, Perú, Colombia, Chile y México, tienen aspectos comunes como los tratados de libre comercio, la defensa de la democracia y su adhesión al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", añadió García.

En estos momentos, Colombia busca  su ingreso de pleno derecho a ese bloque al que ya pertenecen Perú, Chile y México.

Observadores económicos creen que el nuevo bloque latinoamericano, conformado por países que comparten el Océano Pacífico, es una pieza clave en el ajedrez político de la región. Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anticipado ya que los cuatro nuevos jinetes del Pacífico configura un mercado más grande y próspero que el gigante sudamericano Brasil.

La iniciativa que tiene al presidente Alan García como su principal protagonista será acaso su último  gesto por  la integración de los pueblos, toda vez que su mandato gubernamental expira el próximo 28 de julio, pero el sólo hecho que en la cita de Lima se adopte una hoja de ruta con cronogramas y metas es de por sí importante.

Ya lo  subrayó García en una entrevista con El Tiempo de Colombia: "Y digo de frente, países con frontera marítima con Asia, que comparten el Pacífico, que creen en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado. Esos países son Colombia, Chile, Perú y México".

Bajo el frente común de identificarse y actuar juntos, el nuevo bloque tiene en la línea de mira al gigantesco mercado de exportaciones de Asia, una pera en dulce para cualquier economía latinoamericana.

De prosperar, la cruzada integracionista, otros bloques regionales pueden seguir perdiendo adeptos y espacio. Es el caso de la Comunidad Andina, conformada por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

El bloque andino, creado en 1969, fue la gran esperanza de la época, pero con el correr del tiempo sus propios socios originales como Chile y Venezuela la abandonaron en el camino.

Y es que en tiempos tan competitivos y de plena globalización, mirar hacia dentro y no hacia fuera, equivale a ponerle una lápida y un certificado  de defunción al movimiento de integración más antiguo de América.

La gran interrogante ahora es saber  si el nuevo bloque del Pacífico,  a conformarse por Colombia, Chile, Perú y México, será capaz de asumir los nuevos retos de la integración y desarrollo y entablar de paso una sola y decidida lucha contra el narcotráfico, un descomunal flagelo que corroe las sociedades de los aspirantes a nuevos socios.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]