Ecuador: presidente Correa criticó al narco, no a México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-26

El gobierno mexicano rechazó declaraciones de Rafael Correa sobre dominio narco de territorios

QUITO, Ecuador, mar. 26, 2011.- El Gobierno de Ecuador aclaró hoy que unas declaraciones del presidente del país, Rafael Correa, contra el narcotráfico, apuntaban a atacar a ese delito y no pretendían hacer una crítica a la gestión del Gobierno mexicano en esta materia.

"Ecuador reconoce los enormes esfuerzos desplegados por México en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y reitera su voluntad de continuar con la cooperación bilateral y en el diálogo político entre los dos países", señala un comunicado oficial emitido hoy por la cancillería en Quito.

El Gobierno mexicano rechazó el viernes las declaraciones de Correa, quien la víspera había afirmado que era erróneo que se comparara a su país con lo que sucede en México.

"No es cierto que estamos en una situación como la de México", en la que el narcotráfico, aparentemente, domina "territorios completos. Aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos en ese combate", apuntó entonces Correa.

México negó que los carteles de la droga "dominen territorios completos", por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país anunció que se dirigido al Gobierno ecuatoriano para expresar su "extrañeza" por las declaraciones de Correa.

Asimismo, México pidió que ambos países "mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que ha caracterizado siempre sus relaciones".

Agregó que "el apoyo y el éxito de estas acciones se logran, no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales".

En ese sentido, la cancillería ecuatoriana aclaró que el contexto de las declaraciones de Correa fue "el reciente golpe asestado al narcotráfico", en la denominada "Operación Pacífico" que alcanzó la detención de "nueve personas que podrían estar vinculadas al cartel (mexicano) de Sinaloa".

Asimismo, el comunicado señala que en esa operación se decomisaron "4 toneladas de alcaloides" y que "se realizó a través de la cooperación de autoridades del Ecuador y de México".

Las declaraciones de Correa "estuvieron claramente dirigidas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional",pero "de ninguna manera contra los países amigos con los que el Ecuador mantiene excelentes relaciones", subraya el texto oficial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México destacó en su réplica a las declaraciones de Correa, que la lucha emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón, "no ha dado tregua" al crimen organizado y ha sido "ampliamente reconocida por la comunidad internacional".

"Los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- libran día a día una lucha frontal, precisamente, para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada", añadió la nota de la cancillería mexicana.

De su lado, el embajador de México en Quito, Ernesto Campos, en una declaración que publica hoy el diario El Comercio, anunció que la próxima semana se tiene prevista la visita del vicecanciller de su país, Rubén Beltrán, a la capital ecuatoriana.

"Vamos a tener la tercera reunión del llamado Mecanismo de Consulta e interés mutuo entre los dos países", establecido de forma bilateral y en atención a una invitación formulada por el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lukas, agregó Campos.

"Hablaremos de la agenda bilateral", pero también sobre las declaraciones de Correa, que han causado "sorpresa" y "extrañeza" en el Gobierno mexicano, apuntó el embajador, tras expresar su confianza de que este asunto no genere una crisis en la relación de los dos países.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]