Inflación amenaza salud económica de América Latina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-26

Agrupación de más de 400 bancos globales pronostica tasa de inflación del 8,6 % para este año en AL

CALGARY, Canadá, mar. 26, 2011.- Las crecientes presiones inflacionarias representan la principal amenaza para los Gobiernos latinoamericanos, según la mayor agrupación de banqueros del mundo que prevé que la región crezca un 4,5 % este año y un 4,6 % en 2012.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a más de 400 bancos globales, pronosticó en su informe anual sobre las perspectivas de Latinoamérica divulgado en Calgary, Canadá, que la tasa de inflación será del 8,6 % este año y del 6,6 % el próximo, frente al 8,1 % en 2010.

A la cabeza del repunte inflacionario estará Argentina, donde se un crecimiento del 30 por ciento, en línea con lo anticipado con grupos privados argentinos y muy por encima del 8,9 por ciento adelantado por el Gobierno, un dato ampliamente cuestionado.

En las dos mayores economías de la región, Brasil y México, la inflación será del 5,5 por ciento y el 3,9 por ciento respectivamente.Los elevados precios de las materias primas, el desembarco masivo de flujos de capitales y la lentitud de algunos países a la hora de retirar las medidas de estímulo aprobadas para capear la crisis que castigó a la región en el 2008 explican, según el IIF, la presión sobre los precios.

El director del IIF para América Latina, Frederick Jaspersen, destacó que para contrarrestar la situación, los países han empezado a endurecer sus políticas monetarias y presagió que esa tendencia se ampliará este año.

La combinación de unos mayores tipos de interés y un menor estímulo fiscal se traducirá en un lastre para el crecimiento futuro, según el experto. El IIF espera que los flujos de capital a la región alcancen la cifra récord de 237.000 millones de dólares este año.

El organismo adelanta, además, que la mayoría de los países de la región sigan comprando dólares ante la preocupación por la continuada apreciación de sus divisas y el temor a perder cuota de mercado frente a China y otros países con monedas más débiles.

La agrupación de banqueros proyecta que las reservas internacionales de la región alcanzarán los 625.000 millones de dólares este año, equivalente a unos siete meses de importaciones.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento por países, el IIF sitúa a la cabeza del pelotón a Chile y Perú con repuntes del 6,5 y el 6 por ciento respectivamente.

Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas, crecerán un 4,8 y un 4,5 por ciento respectivamente, frente al 7,6 y el 5,4 por ciento del año pasado, según el IIF.

En el vagón de cola estará nuevamente Venezuela, la única economía de la región que no logró recuperarse de la contracción sufrida en el 2009.

"Una gestión errática de sus políticas se tradujo en una caída de la producción del 1,9 por ciento en el 2010 tras una contracción del 3,3 por ciento el año anterior", destaca el informe, que recuerda que la inflación aumentó un 27 por ciento el pasado año.

El informe elaborado por el IIF prevé que Venezuela crezca un 1,7 por ciento este año y un tres por ciento el próximo.En líneas generales, el informe considera que la retirada de las políticas de estímulo es el desafío primordial.

"Las preocupaciones sobre las crecientes presiones de apreciación de las divisas y la posible reducción del crecimiento en los mercados emergentes a raíz de los problemas de deuda soberana en Europa" dificultan la retirada de los estímulos aprobados en el 2008 y el 2009, dijo el IIF.

La publicación del estudio coincide con la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Calgary y la reunión de ministros de América Latina y el Caribe en la ciudad, a la que asisten 31 países de las Américas, incluidos EU y Canadá.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]