ONU pide Siria poner alto a violencia contra manifestantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-26

Manifestantes opositores ocupan calles de Damasco, capital siria, para exigir reformas democráticas

GINEBRA, Suiza, mar. 26, 2011.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay llamó hoy a Siria a poner alto a la violencia contra las manifestaciones opositoras y expresó su preocupación por la situación en ese país árabe.

Pillay recomendó al gobierno de Damasco "aprender" de los eventos recientes en los países de Medio Oriente y evitar el odio, la violencia y el caos tras la brutal represión contra manifestantes pacíficos.

Subrayó que la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores es "particularmente alarmante", luego que el régimen del presidente Bachar Al-Assad había dado muestras de apertura.

Recordó que el gobierno sirio anunció nuevas reformas políticas y económicas incluyendo las consultas para eliminar el estado de emergencia impuesto desde 1963.

"Las acciones dicen mucho más que las palabras", señaló la comisionada al señalar los 'mensajes diametralmente opuestos' que envío el gobierno sirio al reprimir las manifestaciones luego que había anunciado las reformas.

"Desde el comienzo de este año, hemos sido testigos de muchos casos donde las autoridades de varios países han utilizado la fuerza contra las protestas masivas y en ninguna parte esta estrategia ha tenido éxito en sofocar el descontento", valoró Pillay.

"De hecho, la frustración sólo ha alimentado la ira hasta alcanzar el punto de ebullición ", agregó Pillay en un comunicado.

La comisionada instó a las autoridades sirias que pongan alto al fuego contra manifestantes pacíficos y llamó a una investigación independiente y a llevar ante la justicia a los responsables de asesinatos a civiles, incluidos los de dos niños.

Citó ejemplos de la utilización de la fuerza para reprimir las protestas pacíficas en Túnez, Egipto, Yemen, Libia, y Bahrein, y señaló que en cada caso la violenta respuesta inicial de las autoridades ha contribuido a un rápido deterioro de la situación.

Además señaló que en varios casos, esto llevó a una difícil situación de seguridad prolongado y en el caso de Libia, a un conflicto armado que también ha impedido el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

LAS MANIFESTACIONES CONTINÚAN

Manifestantes prodemocracia salieron a las calles de nueva cuenta este sábado, desafiando la violenta represión ejercida sobre las protestas celebradas la víspera a través de todo el país y que se saldó con al menos 30 muertos.

La mayor manifestación de esta jornada tuvo lugar en la ciudad de Tafas, a unos 18 kilómetros al norte de Dara, la cual inició después de que fueron sepultadas tres personas muertas por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en la movilización del viernes.

Testigos citados en reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya indicaron que los manifestantes en Tafas corearon consignas contra el gobierno, exigiendo libertad y democracia, al tiempo que quemaron una oficina del gobernante partido Baath y una estación de policía.

En el centro de Dara, ciudad considerada icono del movimiento antigubernamental, miles de manifestantes marcharon este sábado para reiterar sus demandas y se subieron a los escombros de una estatua del ex presidente Hafez al-Assad, derribada la víspera.

También se reportaron protestas en la ciudad costera de Latakia, donde al igual que en Tafas incendiaron una oficina del Baath, mientras que en Damasco cientos de sirios pidieron libertad con carteles en los que se leía 'el pueblo quiere la caída del régimen'.

Un grupo local de derechos humanos informó que este sábado habían sido liberados 260 prisioneros políticos, en su mayoría islamistas, después de completar al menos las tres cuartas partes de sus condenas en la prisión de Saidnaya, en Damasco.

El gobierno sirio no ha comentado el asunto, pero la prensa local interpretó el movimiento como una medida para aliviar la creciente presión que enfrenta al-Assad, quien ha ofrecido reformas políticas, que incluyen levantar el estado de emergencia en vigor desde 1963.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]