Un muerto y cien heridos en protestas en Jordania

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-25

Grupos de oposición que se manifestaban a favor de reformas políticas en Jordania son dispersados por la policía; muere un manifestante y otros cien resultan lesionados

AMMAN, Jordania, mar. 25, 2011.- Un simpatizante de la oposición murió y unos cien más resultaron heridos al dispersar este viernes la policía jordana una manifestación en el centro de Amman, informaron activistas del movimiento opositor

El fallecido fue identificado como Jairi Saad, de 55 años, quien perdió la vida en alguno de los enfrentamientos que se produjeron en la plaza Gamal Abdel Nasser de Amman, donde grupos de la oposición tienen instaladas tiendas de campaña en una vigilia política en favor de reformas políticas en Jordania.

Aunque en las últimas semanas ha habido distintas protestas en Jordania, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, esta es la primera ocasión en la que hay una víctima mortal por estas manifestaciones.

En la plaza Gamal Abdel Nasser anoche hubo una protesta parecida que terminó con una treintena de heridos al ser agredidos activistas de la oposición por grupos de desconocidos.

Varios testigos informaron a Efe que, de nuevo hoy, los activistas de la oposición volvieron a ser atacados a pedradas por desconocidos y, posteriormente, hubo una intervención policial que elevó la cifra de víctimas.

"Cuando la policía intentó separar a los que lanzaban esas pedradas, abruptamente se volvieron contra nosotros y empezaron a golpearnos y arrancar nuestras tiendas de campaña", dijo a Efe el activista de la oposición Ayman Suleiman.

La colocación de tiendas de campaña en lugares céntricos para mantener una vigilia en favor de reformas políticas comenzó durante la revuelta de Egipto y el ejemplo ha sido seguido en otros países, como en Yemen, Barhein y Jordania.

Según Suleiman, la policía hizo uso de bastones y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Se desconoce aún cuáles fueron las lesiones que recibió el activista de la oposición que falleció.

Horas antes de estos incidentes, miles de personas se concentraron en un parque de Amman para expresar su apoyo al rey Abdalá y la oposición teme que algunas de ellas se dirigieron después a la plaza donde se mantenía la protesta de los opositores.

Los grupos de la oposición que han protagonizado las últimas protestas han formado un movimiento, la Juventud del 24 de Marzo, al que se han unido representantes sindicales y de partidos opositores al Gobierno.

Jordania, al igual que otros países de la región, es escenario de una serie de manifestaciones con una intensidad menor a la de otras naciones de la región, mientras el Gobierno ha anunciado varias medidas para intentar satisfacer algunas de las demandas.

Las protestas buscan presionar para que haya reformas constitucionales, se limiten los poderes del rey, quede disuelta la cámara baja del Parlamento (la única elegida por voto popular) y haya nuevos comicios parlamentarios.

Las últimas elecciones legislativas, el 9 de noviembre pasado, se desarrollaron en medio de denuncias de fraude y con el boicot de los principales partidos de la oposición al considerar que no había suficientes garantías para una votación limpia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]