Juez Garzón denuncia al Supremo español ante corte europea

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-25

Baltasar Garzón presenta demanda contra el Tribunal Supremo español por las medidas que se le aplicaron tras el procedimiento que abrió para investigar crímenes del franquismo

MADRID, España, mar. 25, 2011.- El juez Baltasar Garzón presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el que cuestiona el procedimiento que se sigue contra él en el Tribunal Supremo de España por prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, según se informó este viernes.

En su demanda por violación al principio de independencia judicial, el juez español alega que con este procedimiento abierto en el Tribunal Supremo (TS) se ataca a la independencia de los jueces, a la libertad de interpretación de la ley y al Estado de Derecho "al dejar indefensas a las víctimas".

El juez -suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional de España y actualmente consultor de la Fiscalía en la Corte Penal Internacional con sede en La Haya- está representado por INTERIGHTS, una organización establecida en Londres y especializada en litigios internacionales sobre casos de derechos humanos.

Según informó esta organización en un comunicado, la demanda fue presentada el jueves en el TEDH con el fin de "reivindicar el derecho del juez Garzón a desempeñar sus obligaciones sin miedo a la persecución judicial".

El juez Garzón alega, entre otras cuestiones, que el procedimiento que se sigue contra él por investigar los crímenes del franquismo viola varias de las obligaciones españolas según el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Entre éstas cita la obligación de proteger la independencia judicial y a los individuos de procedimientos penales sin fundamento.

"En concreto, el caso pone de manifiesto las violaciones de la obligación de no someter a los individuos a procesos penales injustos 'per se', de someter a personas a procesos sólo sobre la base de normas penales claras y estrictamente aplicadas y de respetar la vida personal y el desarrollo profesional de los individuos y sus derechos a expresar opiniones judiciales", señala.

Añade que "la normativa internacional en materia de independencia judicial impide el enjuiciamiento de los jueces por sus decisiones judiciales a fin de preservar su independencia".

Otro de los argumentos que esgrime en su demanda es que "la opinión de que las amnistías y la prescripción no se aplican a delitos graves en virtud del derecho internacional, incluidos los crímenes contra la humanidad, cuenta con un apoyo generalizado en todo el Derecho y la práctica internacionales".

Por lo tanto, agrega el texto, la interpretación del juez Garzón no se puede calificar de arbitraria o irrazonable, sino que "está avalada por muchos otros tribunales y organismos tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Según la directora del departamento de litigios de INTERIGHTS, Helen Duffy, Garzón "está siendo castigado por hacer efectivas las obligaciones internacionales de España de investigar crímenes graves y de honrar los derechos de las víctimas".

En su opinión, "ahora él mismo es víctima de un procedimiento penal injustificable, que ha dejado una profunda huella en su vida".

El Tribunal Supremo español tiene paralizado este procedimiento hasta que se resuelvan las recusaciones que el juez ha promovido contra cinco de los siete magistrados del Alto Tribunal que le juzgarán, mientras que la fecha del juicio aún no ha sido fijada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]