Clinton: OTAN está bien dotada para asumir control

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-24

Clinton considera que la OTAN está bien dotada para coordinar la operación en Libia

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 24, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, valoró este jueves la decisión de la OTAN de asumir el control de la zona de exclusión aérea sobre Libia, y consideró que la Alianza está "bien dotada" para coordinar esta operación.

"Hoy hemos acordado junto con nuestros socios transferir el control de la zona de exclusión aérea sobre Libia a la OTAN y los 28 aliados han autorizado también a los líderes militares la elaboración de un plan operativo para que la Alianza asuma la misión más amplia de protección de los civiles bajo la resolución 1973", del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una comparecencia en el Departamento de Estado, Clinton consideró que la OTAN está "bien dotada" para coordinar este esfuerzo internacional y garantizar que todas las naciones que participan en él trabajen juntas y de manera eficaz hacia los objetivos comunes de la comunidad internacional.

"Desde el comienzo, el presidente (Barack Obama) ha subrayado que el papel del Ejército de Estados Unidos iba a ser limitado en el tiempo y el alcance. Nuestra misión ha sido la de usar las capacidades únicas de Estados Unidos para crear las condiciones para una zona de exclusión aérea y para ayudar a atender las necesidades humanitarias urgentes", dijo.

Según Clinton, Estados Unidos está reducido el número de aviones estadounidenses que participan en la operación de la coalición en la medida en que otros países van incrementando su contribución.

En esa coalición participan países más allá de la OTAN, entre ellos dos socios árabes, y Clinton dijo que espera que todos ellos proporcionen sus posiciones políticas sobre el camino a seguir.

"Siempre hemos dicho que el liderazgo árabe es crucial", subrayó, al valorar el apoyo de la Liga Árabe a la misión y expresar su "profundo" agradecimiento a sus contribuciones, aunque de momento solo se han sumado Qatar y hoy también los Emiratos Árabes Unidos.

"Valoramos este paso importante. Refleja tanto la amplitud de esta coalición internacional como la profundidad de la preocupación que existe en la región por el sufrimiento de los libios", afirmó.

Según Clinton, la coalición ha logrado ya importantes resultados desde que inició las acciones militares hace casi una semana.

"Después de solamente cinco días (de acción militar), hemos registrado avances significativos. Se ha prevenido una masacre en Bengasi, las fuerzas y defensas aéreas de Gadafi son mayoritariamente ineficaces ahora y la coalición está controlando el cielo sobre Libia", agregó.

La ayuda humanitaria está comenzando a llegar a los ciudadanos y el avance de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, ha sido frenado, recalcó.

"Las tropas de Gadafi han sido obligadas a retroceder, pero siguen siendo una amenaza seria para la seguridad de los libios", advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton aseguró que la operación militar ha salvado ya muchas vidas, aunque recalcó que "el peligro está lejos de haber desaparecido", alertó.

"Mientras el régimen de Gadafi siga amenazando a su propia población y desafiando a la ONU, debemos mantenernos vigilantes y centrados", pidió.

La secretaria de Estado viajará el martes a Londres para participar en una reunión de la coalición sobre Libia.

Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para asegurarse de que las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU sean aplicadas, aseguró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]