Crisis portuguesa salpica a la banca española

Por Yolanda Fernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-24

La maltrecha economía española mira con prudencia a su vecino Portugal, ante la crisis económica y política que podría llevar al país luso a tener un rescate financiero

MADRID, España, mar. 24, 2011.- Es inocente pensar que si Portugal estornuda, España no se vaya a contagiar con el resfriado.

Por ello, como ha querido aclarar prudentemente la ministra de Economía, Elena Salgado, la crisis política hasta el momento en el país luso y su posible rescate europeo traerá un impacto en las cuentas españolas. Lo que está por determinar es el tamaño de ese impacto.

Y es que la maltrecha economía española mira prudente, expectante, miedosa a su vecino país, Portugal tras la crisis que deja la dimisión de su primer ministro, José Sócrates, después de que le fuera imposible sacar adelante las nuevas medidas de ahorro.

Y no es para menos, ya que los bancos españoles se encuentran entre los más expuestos a la deuda pública portuguesa. Poseen más de 6.500 millones de euros de los 43.400 colocados por Lisboa.

Es decir, un tercio de los activos de la banca internacional de Portugal los tienen los bancos y cajas españolas. Ningún país europeo tiene una concentración de deuda tan arriesgada, exceptuando los bancos franceses con los activos griegos.

El Banco Santander es la entidad española con mayor cantidad de deuda pública lusa.

Y con este escenario sobre la mesa, la agencia de calificación Moodys, muy oportunista, ha aprovechado el caos tras y los rumores de rescate del país vecino, para hacer público el anuncio de que recorta la nota de calidad crediticia de la banca española.

No ha tocado al Banco Santander pese a su riesgo en Portugal. Tampoco al BBVA y a la Caixa.

Si ha rebajado, por el contrario, la nota de solvencia a tres bancos que se quedan en grado especulativo además de a otras nueve entidades que se quedan a las puertas de esa calificación.

Y todo en un momento, en que la crisis portuguesa se convertirá, casi con seguridad, en el punto principal del debate en el día en que se reúne el Consejo Europeo, donde se tendrá que llegar a un acuerdo ante un posible rescate de país luso, y tras la desconfianza que genera en estos momentos su mercado.

Sobre la mesa también y en el la mira de la Unión Europea otros países limítrofes con Portugal, por ejemplo, la vulnerabilidad de las entidades financieras españolas, a las que no ha ayudado esta calificación de la agencia Moodys.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]