Empeora crisis en Portugal tras renuncia del premier Sócrates

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-24

La crisis económica en Portugal podría llevar al país a solicitar un paquete de rescate similar al que recibieron Grecia e Irlanda; la incertidumbre crece tras la dimisión del primer ministro

LISBOA, Portugal, mar. 24, 2011.- El derrumbe financiero de Portugal parecía inevitable este jueves, mientras los mercados interpretaban la renuncia del primer ministro, José Sócrates, como una prueba de que el país estaba al borde de perder su prolongada batalla para evitar un rescate internacional.

Los inversionistas impulsaron la tasa de interés de los bonos a 10 años de Portugal al 7,71%, un récord desde que fuera creado el euro, un nivel insostenible y que podría obligar al país a solicitar un paquete de rescate similar al que recibieron Grecia e Irlanda.

El primer ministro renunció el miércoles por la noche cuando los partidos opositores rechazaron su más reciente plan de reducción de deuda, lo que acentuó el nerviosismo en los mercados acerca del futuro del país.

No estaba claro cuándo podría recibir Portugal un rescate, ya que según los especialistas, un gobierno interino difícilmente tendría la autoridad constitucional para aceptar los fondos en nombre del país. Dada la imposibilidad de realizar elecciones antes de fines de mayo, quedarían por delante varios meses de costosa incertidumbre.

El presidente, Aníbal Cavaco Silva, convocó a una reunión con todos los partidos políticos para el viernes para decidir los próximos pasos.

También debe convocar al Consejo de Estado, un panel asesor, antes de fijar la fecha de las elecciones.

El trastorno en Portugal significó un revés para los líderes europeos en su intento de tranquilizar a los mercados en cuanto a la solidez de la eurozona.

Una cumbre de la Unión Europea en Bruselas convocada para las próximas horas intentará aprobar medidas para resolver la crisis de deuda soberana que acosa al continente desde hace más de un año.

El Partido Socialdemócrata, principal de oposición, se ha declarado a favor de las medidas de austeridad y de moderación fiscal, lo cual podría servir de aliento a los mercados. Los socialdemócratas encabezan las encuestas electorales más recientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]