Obama visita tumba del arzobispo Óscar Arnulfo Romero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-23

El presidente Obama visitó, en compañía de su homólogo de El Salvador, la tumba del arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero

SAN SALVADOR, El Salvador, mar 22, 2011.- El presidente de EU, Barack Obama, visitó hoy la tumba del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, dos días antes del 31 aniversario del asesinato del prelado, en 1980, informó la Radio Nacional.

Obama llegó en compañía del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, a la Catedral de San Salvador, en cuyo sótano se encuentra una cripta donde reposan los restos de Romero, quien fue tiroteado en el pecho mientras oficiaba una misa.

En un principio se esperaba que el jefe de la Casa Blanca visitara la cripta de Romero el miércoles, pero decidió adelantar esta actividad después de que recortara unas horas su visita a El Salvador, la última etapa de su gira por América Latina.

Durante su estancia en la cripta, Obama y Funes encendieron cada uno una vela en señal de respeto y oración por Romero.

Los gobernantes se movilizaron bajo un estricto esquema de seguridad hasta el centro capitalino, que permanecía custodiado por soldados y policías y adonde no tenían acceso, por lo menos en unas cuatro cuadras a la redonda, los transeúntes, varios de los cuales se agolpaban en los alrededores con la esperanza de verlo.

La Radio Nacional El Salvador confirmó que el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, recibió a los presidentes y les acompañó en su recorrido.

Hacía parte de la comitiva de Obama el secretario de Estado adjunto para América Latina de EU, Arturo Valenzuela, añadió la fuente.

Funes le hizo entrega a Obama de una copia de un mural que se encuentra en el aeropuerto internacional de El Salvador y que fue dedicado al jerarca católico.

La Casa Blanca informó que Obama partirá mañana de El Salvador a las 11:00 hora local (16:00 GMT del miércoles), en lugar de las 13:30 horas (19:30 GMT) previstas en el programa original, tras celebrar una conferencia telefónica con su equipo de Seguridad Nacional para tratar sobre las operaciones en Libia.

El 24 de marzo de 1980, monseñor Romero, entonces arzobispo de San Salvador, fue asesinado de un tiro en el pecho mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en el oeste de esta capital.

La Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) indicó que "existe plena evidencia" de la complicidad en este asesinato del ya fallecido Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país dejó en la impunidad el crimen del jerarca católico, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]