Obama anuncia iniciativa de seguridad para Centroamérica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-22

Se reúne presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con Obama; abordan el tema de la seguridad en la región

SAN SALVADOR, El Salvador, mar. 22, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes una nueva iniciativa de seguridad para Centroamérica, a la que su país contribuirá con 200 millones de dólares y en la que participarán también socios internacionales como España y la UE.

En una rueda de prensa conjunta con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, con el que hoy se reunió por espacio de una hora en la última etapa de una gira por América Latina, Obama consideró que la "Alianza para la Seguridad Ciudadana en América Central" sentará las bases para una "mayor seguridad y prosperidad durante muchos años en el futuro".

Por su parte, el presidente salvadoreño indicó que la seguridad ciudadana "ha sido una cuestión clave en esta reunión", pues no es un problema sólo para El Salvador o que los países de la región puedan resolver en solitario.

"Es un problema que nos ataca como región, y por eso estamos desarrollando una estrategia regional", sostuvo.

La solución al problema, agregó el líder salvadoreño, no viene sólo por la vía policial, sino mediante políticas de prevención. "La mejor manera de reducir la delincuencia en la región es mediante la inversión en políticas sociales", explicó.

Según ha indicado la Casa Blanca, entre los participantes en la iniciativa figurarán España, Canadá, México, Colombia, Chile, Estados Unidos, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Interamericano.

"Dedicaremos 200 millones para apoyar los esfuerzos en la región, incluido el atajar las fuerzas económicas y sociales que encaminan a los jóvenes hacia la delincuencia", explicó Obama.

Según el gobernante estadounidense, "contribuiremos a fortalecer los tribunales, los grupos de la sociedad civil y las instituciones que sostienen el Estado de Derecho".

En la rueda de prensa, Obama también anunció una nueva iniciativa para un mejor control fronterizo, la "Alianza para los Cruces" o "Crossroads Partnership" en ingles.

"Colaboraremos con los países en la región para hacer las fronteras más eficientes y más seguras, de modo que alentemos el comercio y el crecimiento económico en lugar de limitarlo", prometió el presidente estadounidense.

El anuncio se produce entre preocupaciones acerca de la creciente presencia de los carteles del narcotráfico mexicanos en el llamado "triángulo norte" centroamericano, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]