El Salvador, listo para el arribo de Obama

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-22

Bajo fuertes medidas de seguridad, se espera el arribo del presidente de Estados Unidos a El Salvador, última etapa de su gira por América Latina

SAN SALVADOR, El Salvador, mar. 22, 2011.- Un extenso despliegue militar y de miembros de la policía civil salvadoreña se observa por toda la capital de El Salvador, previo a la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prevista para el medio día de este martes.

Según el programa oficial, el gobernante estadounidense será recibido en el aeropuerto internacional de "Comalapa", localizado a cuarenta y dos kilómetros al sur oriente de San Salvador, por el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, donde también le entregarán las llaves de la ciudad y será declarado "Huésped de Honor".

Obama, quien finaliza en El Salvador una gira por tres países de America Latina que lo llevó antes a Brasil y Chile, se reunirá con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pasado el medio día. 

Ambos gobernantes ofrecerán una conferencia de prensa a las tres de la tarde, hora local, luego de sostener una reunión privada de cuarenta y cinco minutos.

A las 20:00 horas asistirá junto a su delegación a una cena que en su honor ofrecerá el presidente salvadoreño, en la Casa Presidencial.

Para el miércoles Obama y sus acompañantes visitarán la tumba del asesinado Arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero, en la catedral Metropolitana, localizada en pleno centro de la capital salvadoreña.

Luego se dirigirá al edificio de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, donde se reunirá con el personal diplomático. 

Antes de abordar el avión presidencial que lo llevará de vuelta a Washington, el presidente y su esposa realizarán una visita al Centro Arqueológico de "San Andrés", localizado a 32 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Este sitio arqueológico es un complejo maya de la época prehispánica, cuyos habitantes se asentaron en esta zona novecientos años antes de la era de Cristo (900 A.C.)

Aunque las agendas oficiales no lo mencionan, el tema de las amenazas que representa la presencia del narcotráfico transnacional en Centro America, será uno de los temas que mayor atención acaparará durante la reunión de ambos mandatarios.

El Salvador es el único país de la región que usa como moneda el dólar; este país, el más pequeño de Centro America, es habitado por poco más de seis millones de personas y se estima que al menos dos millones de salvadoreños residen en Estados Unidos.

También El Salvador fue escogido por el gobierno estadounidense para instalar una oficina regional del FBI, particularmente luego del crecimiento de la mara salvatrucha, considerada una organización criminal conformada por jóvenes, a quienes se les atribuye un alto porcentaje de los asesinatos que se registran, once crímenes diarios.

Para analistas, la visita de Barack Obama a El Salvador un aliado de los Estados Unidos durante la Guerra de Irak, representa un triunfo para el presidente Mauricio Funes, que le permite cimentar su liderazgo regional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]