Colom y esposa planean divorcio para facilitar candidatura

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-21

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ayudaría a su esposa Sandra, a buscar la presidencia

GUATEMALA, Guatemala, mar. 21, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, han presentado una demanda de "divorcio de mutuo acuerdo" para permitir la candidatura presidencial de la primera dama en las elecciones de septiembre próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

"La demanda de divorcio de mutuo acuerdo fue presentada el 11 de marzo, y de la misma conoce la juez Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia", dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Escobar.

Según la legislación local, el "divorcio de mutuo acuerdo" o "divorcio exprés" debe ser tramitado en menos de un mes por el Juzgado que conozca la petición.

El fallo judicial, por tratarse de un asunto de interés privado que solo concierne a los integrantes de la pareja, no es susceptible de impugnación alguna, de acuerdo a leyes vigentes en Guatemala.

De ser declarado el divorcio y quedar firme el fallo del Juzgado, Sandra Torres habrá sorteado el impedimento constitucional que señala que por ser esposa del mandatario no puede correr como candidata a la Presidencia del país.

El artículo 186 de la Constitución de Guatemala prohíbe, entre otros, a los familiares del presidente de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, aspirar a la primera magistratura del país.

La primera dama se encuentra en el primer grado de afinidad del mandatario por ser su esposa, según diversas fuentes judiciales consultadas por medios locales.

Hasta el momento, ni el presidente Colom ni su esposa se han pronunciado respecto a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, una estrategia que había sido adelantada semanas atrás, de forma extraoficial, por integrantes de los partidos que postulan la candidatura de la primera dama.

Torres de Colom anunció el pasado 8 de marzo su decisión de ser candidata a la primera magistratura del país en las elecciones de septiembre próximo, por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).

Colom aseguró hace tres semanas que la separación legal de su esposa para permitir su candidatura "no" era "una opción".Fernando Barillas, portavoz de la UNE, en declaraciones esta mañana a medios locales había asegurado que la noticia sobre el divorcio de Colom y la primera dama era "un invento" de la oposición, e insistió en que Torres de Colom "no tiene impedimento legal" para postular su candidatura.

Colom y Sandra Torres contrajeron nupcias, en segunda ocasión ambos, en febrero de 2003, después de seis años de relación sentimental.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]