Aviones españoles inician su primera misión en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-21

Informan que los aviones españoles llevan como misión contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea en Libia establecida por las Naciones Unidas

MADRID, España, mar. 21, 2011.-  Dos aviones caza F-18 españoles y un aparato de reabastecimiento en vuelo despegaron este lunes de la  base militar italiana de Decimomannu para su primera misión en Libia, informó a el Ministerio de Defensa de España.

Los aviones despegaron a mediodía de la base aérea italiana, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Cagliari y es una de las siete puestas a disposición por Italia para la misión internacional en Libia.

Además, el submarino Tramontana salió de su base de Cartagena, en el sureste mediterráneo español, para sumarse a la misión internacional, informaron fuentes de la Fuerza de Acción Marítima.

Los tres aviones españoles llevarán a cabo la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia, señaló el Ministerio español de Defensa en un comunicado.

La misma fuente precisó que, conforme al plan establecido por el mando de la coalición internacional que dirige la misión, los dos aviones llevan a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

España ha desplegado cuatro cazas F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.

Los aviones españoles han sido transferidos bajo el mando de la coalición internacional que ejerce el general Carter Ham, comandante del mando estadounidense para África, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart, Alemania.

Está previsto que la fragata española Méndez Núñez, además del submarino Tramontana, y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para hacer efectivo el embargo a Libia

La fragata Méndez Núñez, que zarpó ayer domingo desde su base naval en Ferrol, Galicia, norte de España, llegará mañana a la base de Rota (en el sur español) "para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que la operación de embargo sea aprobada".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá mañana ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización a la participación española en la misión en Libia.

La necesidad de que la operación reciba la luz verde del parlamento español está prevista en la Ley de Defensa Nacional, que establece no obstante que, por razones de urgencia, puede comenzar el operativo antes de la aprobación formal.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]