Palacio de La Moneda agenda actividades de Obama en Chile

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-20

Este domingo se activaron medidas de seguridad en Chile por la visita de Barack Obama, presidente de los EU, y su familia

SANTIAGO, Chile, mar. 18, 2011.- El presidencial Palacio de La Moneda y su centro cultural concentrarán este lunes las actividades del mandatario estadounidense, Barack Obama, en Chile quien permanecerá alrededor de 21 horas en esta capital.

Fuentes de gobierno indicaron que el gobernante llegará en el Air Force One a una base aérea colindante al Aeropuerto Internacional de Santiago, procedente de Río de Janeiro, entre las 12:00 y 13:00 horas locales (15:00 y 16:00 GMT) de este lunes.

En ese lugar será recibido por el canciller chileno Alfredo Moreno y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, entre otras autoridades de gobierno y diplomáticas.

Obama y su esposa Michelle se desplazarán en forma posterior en una caravana integrada por al menos ocho vehículos al Palacio de La Moneda, donde serán recibidos a las 13:15 horas locales (16:15 GMT) por el presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel.

Las dos parejas y parte de las delegaciones pasarán al Patio de los Cañones de la sede de gobierno, donde se entonarán los himnos de las dos naciones y los mandatarios pasarán revista a una formación de la Guardia de Palacio de Carabineros, policía militarizada.

Luego, Piñera y Obama, en compañía de sus esposas, se tomarán la fotografía oficial de la visita en el Salón Montt-Varas de la sede de gobierno, tras lo cual los gobernantes y cinco colaboradores se reunirán por espacio de 40 minutos en el Salón Azul de La Moneda.

En forma posterior, ambos presidentes se unirán a una reunión ampliada de ambas delegaciones que se realizará en el Salón OÆHiggins de la sede de gobierno y enseguida ofrecerán una rueda de prensa en el Patio de Las Camelias.

Obama se desplazará luego algunos metros para descender al Centro Cultural Palacio de La Moneda, el cual se encuentra bajo la Plaza de la Ciudadanía, ubicada frente al ala sur de la sede de gobierno.

En ese lugar se reunirá por algunos minutos con los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), quienes forman parte de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia.

El mismo Centro Cultural fue elegido por Obama para pronunciar su discurso dirigido a América Latina, al cual asistirán, además de Piñera, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, entre otros.

Tras esa actividad, de unos 15 minutos, el mandatario estadounidense y su esposa Michelle asistirán a una cena oficial ofrecida por Piñera en el Patio de Los Naranjos de la sede de gobierno a la cual están invitadas más de 300 personas.

Concluida la cena, Obama se desplazaría al Hotel Sheraton, en el sector oriente de la capital chilena, donde pernoctará para dejar este país rumbo a El Salvador a las 09:00 horas locales (12:00 GMT) del martes.

Trascendió que es posible que la pareja presidencial estadounidense y sus dos hijas concurran a la residencia particular de Piñera el martes por la mañana a tomar desayuno, cita que no se encuentra en el programa oficial de la visita.

Este domingo se activaron varias de las medidas de seguridad vinculadas a la visita de Obama y en las próximas horas se incrementará el control del espacio aéreo y de los pasos fronterizos.

Obama realiza una gira latinoamericana que ya lo llevó a Brasil y que tras Chile concluirá en El Salvador.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]