Explosiones en zona de Palacio de Gadafi en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-20

Anuncian alto el fuego en Libia en medio de disparos antiaéreos; reportan explosiones en Palacio de Gadafi; al menos 8 mil han muerto desde que comenzó la revolución

TRIPOLI, Libia, mar. 18, 2011.- El régimen de Libia decretó este domingo un nuevo alto el fuego, en medio de informaciones sobre explosiones y disparos de la artillería antiaérea sobre Trípoli, en una jornada en la que la coalición internacional aseguró que había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en el país.

Casi en paralelo al anuncio de alto el fuego, varias cadenas de televisión árabes informaban de que se escuchan varias explosiones en Trípoli, incluso en la zona del palacio del líder libio Muamar el Gadafi, donde se eleva una columna de humo.

Además, la defensa antiaérea de las fuerzas leales a Gadafi han vuelto a abrir fuego en la capital Libia, cuyo cielo sobrevuelan aviones de la coalición aliada.

Los disparos de los antiaéreos, en una primera tanda, habrían partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad, y se veían proyectiles de trazadoras en el cielo de la ciudad.

Todo ello se produce el mismo día en que se afirmó que la intervención militar aliada, iniciada ayer, ya había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en Libia, conforme a la resolución de la ONU, y proteger el bastión rebelde de Bengasi.

El Pentágono explicó que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados ayer por Estados Unidos y el Reino Unido alcanzó los 124 y confirmó el ataque de EU contra la base aérea Libia de Ghardabiya.

Además, aseguró que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas y subrayó que la operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi.

También Francia, cuyos aviones sobrevolaron hoy Libia pero no bombardearon a las fuerzas de Gadafi, se refirió a la "eficacia" de las primeras operaciones y aseguró que los ataques de la coalición han permitido disminuir las agresiones contra la población civil que apoya a los rebeldes.

Al respecto, el Consejo Nacional Transitorio (CNT) aseguró que al menos ocho mil personas han muerto desde que comenzara la revolución en Libia, a mitad de febrero.

Ante la intervención militar internacional, Gadafi desafió a Occidente, prometiendo "una guerra de larga duración" y anunciando que los depósitos de armas están abiertos a sus partidarios para "defender Libia y proteger su petróleo".

Si ayer Gadafi amenazó con una respuesta militar contra objetivos civiles en el Mediterráneo, hoy, en un nuevo mensaje sonoro, aconsejó a Occidente no "alegrarse" de una eventual victoria, pues "vais a morir, nosotros vamos a vencer".

En el terreno militar, las bases de Italia, país que ha puesto a disposición de la operación aliada ocho aviones de combate y ha cedido siete bases militares, continuó recibiendo aviones de la coalición para la operación en Libia.

Además, Italia anunció hoy que ha congelado bienes de Gadafi o de entidades libias por valor de entre seis mil y siete mil millones de euros.

De hecho, Londres, que quiere que la OTAN se haga cargo del control de la operación militar en Libia, anunció hoy el desplazamiento de cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia por su mejor situación allí para realizar acciones en Libia y patrullar en el futuro la zona de exclusión aérea.

Un aspecto importante en esta jornada fue el anuncio del despliegue de cuatro aviones de Catar en la zona, lo que supone la primera participación árabe en la operación.

No obstante, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" y señaló: "lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles".

El papa Benedicto XVI llamaba "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia a que garanticen "la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio  humanitario.

Al tiempo que Irán acusaba a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno, Rusia instó a los países participantes en la operación militar a poner fin a los ataques no selectivos sobre objetivos no militares.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]