Haití elige nuevo presidente que asumirá cargo en mayo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-20

El actual mandatario, René Preval, llama a la calma para que los comicios terminen bien

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, mar. 20, 2011.- El presidente de Haití, René Préval, expresó hoy su esperanza en que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas que hoy celebra el país termine bien y llamó a la calma a la población haitiana.

"Cumplí con mi deber de ciudadano y espero que los resultados (de las elecciones) no presenten problemas", declaro Préval a los medios de comunicación tras votar en el liceo Marie Jeanne, en el centro de la capital, Puerto Príncipe.

La publicación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 28 de noviembre, desencadenó violentas protestas, que dejaron al menos cuatro muertos, y motivó un proceso de revisión de los resultados que culminó con la exclusión de la segunda vuelta del candidato oficialista a la Presidencia, Jude Celestin.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly disputan la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia.

Preval subrayó que el voto permitirá que un presidente electo lo "reemplace", así como la elección de senadores y diputados para "gestionar el país", que atraviesa una profunda crisis tras el terremoto de 2010, que causó 316 mil muertos, y una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de más de 4.700 personas.

El presidente haitiano, que debe abandonar el poder el 14 de mayo, pidió a la población que mantenga la calma durante toda la jornada de votaciones. "Pido a la población que mantenga la cabeza fría para pasar esta etapa importante", agregó el mandatario.

Unos cuatro millones de haitianos están habilitados para sufragar hoy.Hay cerca de 11 mil 182 mesas electorales en mil 500 centros de sufragio, establecidos en los 10 departamentos del país.

En los comicios de este domingo también elegirán a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados, cupos que no fueron completados durante la primera vuelta realizada el pasado 28 de noviembre, manchada por denuncias de fraude.

La jornada estará vigilada por unos 32 mil policías y efectivos de las fuerzas de mantención de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Los resultados preliminares se darán a conocer el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]