Presidente de Guatemala visita Veracruz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-19

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, se reúne con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte

VERACRUZ, México, mar. 19, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inicio hoy una visita al estado mexicano de Veracruz, donde disfrutará del festival artístico musical Cumbre Tajín y visitará a un grupo de mujeres que ayudan de manera altruista a miles de inmigrantes centroamericanos.

El mandatario llegó este sábado por la tarde al municipio de Papantla, a 300 kilómetros al noreste de la capital del país, donde se realiza el festival Cumbre Tajín en honor a la cultura totonaca, pueblo indígena mesoamericano que habita en el norte de Veracruz.

"Desde mi toma de posesión queríamos visitar (este lugar) y ahora con la ventaja de compartir aquí este festival tan lindo", declaró Colom al ser recibido por el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

Colom hizo un recorrido por el parque temático Takilhsukut, situado en la zona arqueológica de El Tajín, donde se efectúan más de cinco mil actividades artísticas y culturales del encuentro.

"Honestamente no conocía (Veracruz) pero sé muy bien como han tratado aquí a los guatemaltecos y es un sentimiento muy especial", señaló antes de adentrarse en la cultura del Totonacapan.

De acuerdo con la agenda oficial, esta noche disfrutará del espectáculo de luz y sonido "Tajín vive" en la zona arqueológica del dios del Trueno. Más tarde, junto con el gobernador de Veracruz presenciará el espectáculo artístico del cantante español Miguel Bosé en esta zona prehispánica.

El domingo a mediodía sobrevolará la zona norte del estado y la región del Totonacapan, visitará la zona arqueológica de El Tajín y el museo del lugar y almorzará con integrantes indígenas del Consejo Supremo Totonaca.

Se espera que también visite a mujeres de la comunidad La Patrona del municipio de Amatlán de los Reyes, zona montañosa central de Veracruz, conocidas como "Las Patronas", quienes de manera desinteresada regalan comida y agua a los miles de inmigrantes centroamericanos que viajan en trenes hacia Estados Unidos.

Estas mujeres desde hace 15 años reparten alimentos y ayuda a cualquier inmigrante sin pedir algo a cambio y durante días se paran al lado de las vías del tren para darles agua y comida a los centroamericanos indocumentados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]