EU y Reino Unido lanzan más de cien misiles contra Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-19

El Pentágono confirma el lanzamiento de 110 misiles en la zona occidental del territorio libio

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 19, 2011.- Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en una rueda de prensa que las operaciones de Estados Unidos se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia.

Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión de Estados Unidos sobrevuela el país árabe en estos momentos.

"Más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney durante su comparecencia ante los medios.

Destacó que el objetivo de la operación es asegurar el alto al fuego y poner en marcha la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La resolución autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del régimen de Muammar Gadafi.Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.

Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, respaldó hoy en un comunicado las acciones emprendidas por EU y sus aliados para prevenir al "tirano" Gadafi perpetrar "más atrocidades" contra el pueblo libio.

"La acción militar estadounidense no se tomó a la ligera y se llevó a cabo conjuntamente con una amplia coalición internacional", afirmó Reid, quien añadió que lo ocurrido es fruto de la negativa de Gadafi a poner fin a los ataques contra su pueblo.

"Es crucial que aseguremos que el pueblo libio no sufre más bajo las manos de Gadafi", concluyó Reid.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]