Ponen en duda el alto al fuego declarado por Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-18

Francia, EU, Reino Unido y algunos países árabes han dado un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen inmediatamente

MADRID, España, mar. 18, 2011.- El régimen libio declaró este viernes un alto el fuego inmediato, según la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que el resto de los involucrados en la crisis ponen en duda.

El alto el fuego lo anunció hoy el ministro de Exteriores, Musa Kusa, quien dijo que, "tras haber visto la resolución y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad".

Por ello, añadió, el régimen libio ha decidido "un inmediato alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares", e insistió en la invitación a "todos" los gobiernos, ONG's y organizaciones internacionales a que "comprueben los hechos sobre el terreno" enviando misiones de investigación.

A pesar de estas declaraciones, los rebeldes libios afirmaron que las tropas del líder libio, Muammar el Gadafi, avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto el fuego se respeta.

Estas informaciones se producen mientras Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes han dado un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen "inmediatamente".

Aún así, los combates continuaron esta tarde en las afueras de Misrata, en el oeste de Libia, y de Ajdabiya, en el este, según afirmaron testigos a la cadena de televisión Al Yazira.

Un periodista contactado en Ajdabiya por la televisión catarí aseguró que los ataques de las fuerzas de Gadafi prosiguieron tras el anuncio del alto el fuego y que en la ciudad "hay muertos y heridos por todas partes", mientras un miembro del comité de comunicación de los rebeldes en Misrata afirmó que las fuerzas del régimen continúan atacando la ciudad.

El Gobierno libio negó hoy que esté violando el alto el fuego inmediato que anunció a primeras horas de esta tarde y aseguró que no está llevando a cabo ninguna operación militar en Misrata ni en ninguna otra ciudad del país, declaró el portavoz de Defensa, Musa Ali, a la agencia oficial Jana.

"Desmiento tajantemente las especulaciones de las bandas terroristas ligadas con Al Qaeda de que las fuerzas oficiales bombardearon hoy las ciudades de Misrata y Nalut", aseveró el portavoz.

Por su parte, la OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar de la declaración de alto el fuego.

Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contempladas por la ONU.

La situación en Libia será analizada este sábado en una cumbre que celebrarán en París la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea.

El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, que confirmó desde El Cairo la celebración de la cumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informó de que también participará en la misma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En cuanto al resto de países de la zona inmersos en revueltas sociales, al menos seis personas murieron hoy en Siria al disolver las fuerzas de seguridad una serie de manifestaciones pacíficas en distintas ciudades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG dijo que las manifestaciones se desarrollaron en Damasco, Derra, Deir Azzor, Banias y Homs, cuando unas dos mil personas tomaron las calles de esas ciudades en unas protestas que fueron disueltas por agentes antidisturbios.

En Yemen, el presidente, Ali Abdalá Saleh, impuso hoy el estado de emergencia en todo el país, coincidiendo con unos disturbios en los alrededores de la Universidad de Saná, que causaron al menos 25 muertos y más de cien heridos.

En una rueda de prensa, Saleh lamentó la muerte de estos manifestantes de la oposición, que calificó de "mártires de la democracia", y negó que fuerzas policiales hayan estado involucradas en el tiroteo.

En cuanto a Baréin, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación acerca de las informaciones sobre el uso "indiscriminado" de la fuerza contra la población civil desarmada por parte de las fuerzas de seguridad.

Según detalló el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, Ban se encuentra "profundamente preocupado" acerca de las denuncias del uso de la fuerza "excesivo e indiscriminado" que los uniformados están llevando a cabo contra civiles desarmados, entre ellos personal médico.

En el plano económico, el barril de Brent bajó hoy el 0,84 por ciento, hasta los 113,93 dólares, en el mercado de futuros de Londres, lastrado por el anuncio del alto el fuego de Libia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 113,93 dólares, 0,97 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del jueves, cuando terminó en 114,9 dólares.

El petróleo de Texas, por su parte, moderó los pronunciados descensos que había llegado a registrar esta sesión ante el anuncio de alto el fuego en Libia y finalmente tan solo bajó el 0,34%, hasta 101,07 dólares por barril después de que se informara de que los combates continúan en el país magrebí.

Al final de esta última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril terminaron a 101,07 dólares por barril (159 litros) tras restar 35 centavos, muy por debajo de los cerca de 3 dólares que habían llegado a perder este viernes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]