Se preparan ONG para éxodo masivo desde Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-18

Organismos humanitarios se preparan para el aumento de inmigrantes de Libia, tras la decisión de la ONU de crear una zona de exclusión aérea sobre el país africano

GINEBRA, Suiza, mar 18, 2011.- Los organismos humanitarios se preparan para un eventual aumento del flujo de personas que intentan huir de Libia hacia los países vecinos tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de crear una zona de exclusión aérea sobre territorio libio.

"Tenemos que tener una repuesta, ver lo que pasa en los próximos días, si hay más combates o si la situación se estabiliza", dijo hoy el responsable de Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fernando Colado.

Explicó que todavía hay una gran cantidad de personas dentro de Libia de otras nacionalidades y que ya sean éstos últimos o los propios libios los que decidan irse debido a la inseguridad, su organismo les ayudará en caso de que lleguen a alguna de las

VOLVER   Se calcula que cuando empezó el levantamiento popular contra el

régimen de Muamar al Gadafi había entre 2 y 2.5 millones de trabajadores inmigrantes en Libia y la OIM estima que más de un millón siguen dentro del país, la mayoría de África subsahariana.

  "Necesitamos mantenernos flexibles porque no tenemos claro lo que va a pasar con la zona de exclusión área, pero puede tener repercusiones", indicó.

 Por su parte, el coordinador de Operaciones para Libia del Alto Comisionado para los Refugiados, Andrew Harper, dijo que "las circunstancias están cambiando muy rápidamente" y que la zona de exclusión aérea puede tener consecuencias en el número de personas que podrían llegar tanto a la frontera con Túnez como con Egipto.

Sostuvo que entre los planes de emergencia que están elaborando los organismos humanitarios figura el que se basa en la eventual llegada de 400 mil personas a la frontera libio-tunecina y de otras 200 mil a la egipcia.

Sin embargo, Harper afirmó que "el peor escenario" posible sería el del cierre de las fronteras con esos dos países, pues ello impediría a las víctimas de la violencia recibir asistencia.

"Lo peor vendría si se bloquean las fronteras. Estas tienen que mantenerse abiertas para que la comunidad internacional siga trabajando", sostuvo.

Por el momento, el flujo de inmigrantes que llegan hasta Túnez y

Egipto se mantiene estable, pero ha aumentado desde "algunos cientos" hasta 4,200 en las últimas horas en la frontera con Níger.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]