ONU autoriza exclusión aérea en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-17

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar todas las medidas necesarias para proteger a civiles en Libia

MADRID, España, mar. 17, 2011.- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este jueves la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establecer una zona de exclusión aérea en el país magrebí, por diez votos a favor y cinco abstenciones.

Miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados de Bengasi estallaron hoy en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución.

Más de tres mil personas, que siguieron en directo en la gran plaza a través de la cadena catarí Al Jazeera la retransmisión de la votación, estallaron en muestras de alegría, agitando cientos de banderas libias tricolores anteriores al régimen de Muammar el Gadafi.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", entre ellas ataques aéreos, para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi".

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución, auspiciada por Francia, Reino Unido y Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y a su círculo más cercano de colaboradores.

La resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Árabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" perpetradas en Libia.

El líder libio, Muamar el Gadafi, a través del Comité de Defensa, advirtió de que "cualquier acto militar" contra Libia "pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo", según un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

Los barcos o aviones que crucen el Mediterráneo, "sean civiles o militares, serán objeto de ataque defensivo", amenazó el comunicado del régimen de Trípoli.

El mismo Comité anunció que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del sábado, informó Jana.

La agencia oficial aseguró que el Comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" para "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Gadafi hace unos días.

Gadafi amenazó hoy con "grandes bombardeos" en Bengasi si los rebeldes no se rinden antes de esta madrugada.

"Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", advirtió.

Gadafi llegó a comparar la entrada de Franco en Madrid durante la guerra civil española con la que él pretende llevar a cabo esta noche en Bengasi.

"Vosotros sois la quinta columna en la ciudad", dijo dirigiéndose a los habitantes de Bengasi, a los que considera sus partidarios, y señaló que se apoyará en ellos en este día, en el que liberará la ciudad.

El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, consideró que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia es "insuficiente" y pidió que las grandes potencias bombardeen a las tropas de Gadafi "para proteger a los civiles".

Abdelyalil, en declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, minimizó, por otro lado, la importancia de las amenazas realizadas hoy por Gadafi de atacar "sin compasión ni misericordia" la ciudad de Bengasi esta noche, y aseguró que los rebeldes "son capaces de derrotarle".

Aviones de guerra de las fuerzas de Gadafi bombardearon hoy de nuevo el aeropuerto de Benina, a unos 10 kilómetros al oeste de Bengasi, aseguró el coronel insurgente Adel Borassi a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El coronel Borassi, miembro del Comité de Defensa de la capital de la zona oriental del país, manifestó que los bombardeos se efectuaron a gran altura y que no se registraron pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

Estados Unidos apoya cualquier medida internacional para solucionar la crisis en Libia excepto la presencia militar, aseguró hoy el número dos del Departamento de Estado, William Burns.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Burns indicó que en estos momentos las fuerzas de Gadafi se encuentran a unos 160 kilómetros de Bengasi, la plaza fuerte de los rebeldes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a las Naciones Unidas a intervenir en Libia y evitar una "inaceptable" victoria del régimen de Muammar el Gadafi frente a los rebeldes.

"Si Gadafi se impone, mandará una clara señal de que la violencia funciona. Eso sería inaceptable desde una perspectiva humanitaria y democrática", señaló Rasmussen en su perfil en Facebook.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, aseguró hoy que su país está "disponible" para aplicar la resolución sobre Libia.

"Francia está disponible para implementar junto a otros países la resolución del Consejo de Seguridad. Trabajamos conjuntamente con nuestros amigos británicos y contamos con lazos con los países árabes", explicó Juppé en una conferencia de prensa en Nueva York.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte "las medidas necesarias y apropiadas" para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Gadafi.

La organización de derechos humanos señaló que "el historial de violaciones de derechos humanos" del líder libio genera grave preocupación acerca de la suerte de los civiles en Bengasi y otras ciudades en la mira de las tropas gubernamentales.

"El mundo no puede ignorar los graves abusos de las fuerzas de seguridad libias durante el último mes, así como el desprecio de Gadafi por los derechos humanos durante cuatro décadas", dijo en un comunicado la responsable para Oriente Medio y el norte de África de HRW, Sarah Leah Whitson.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]