Nace primer bebé español que no tendrá cáncer de mama

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-17

Bebé de probeta nacido en España estará libre de ciertos tipos de cáncer pues fue concebido con un óvulo seleccionado previamente que no contenía un gen que provoca algunos tumores

MADRID, España, mar. 17, 2011.- En España ha nacido el primer niño probeta con la característica de que, con toda probabilidad, no sufrirá cierto tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Con esta técnica, no sólo este bebé sino sus descendientes estarán libres de sufrir ciertos procesos cancerígenos.

Si no hubiera habido un diagnóstico genético pre-implantacional, es decir, si el bebé no hubiera sido de probeta, las posibilidades de padecer cáncer de mama hubieran sido del 80%, ya que el historial de ADN familiar era proclive a tener este tipo de padecimiento. Pero es más. Con bastante probabilidad este niño tampoco sufrirá cáncer de páncreas gracias a que no tiene el gen BRCA1 que provoca tumores en la mama, ovario y páncreas.

LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La solicitud pasó primero por la mesa nacional de reproducción asistida que autorizó el uso de las técnicas de diagnóstico genético pre-implantacional por primera vez en España para una enfermedad tumoral.

Una vez autorizado el procedimiento de diagnóstico genético pre-implantacional es sencillo. Consiste en fecundar varios óvulos para obtener varios embriones, de los que únicamente se seleccionan los que carecen de la mutación BRCA1.

Finalmente los doctores implantaron a la mujer dos embriones limpios de genes cancerígenos, de los que uno se murió.

Nueve meses más tarde aquel embrión se ha convertido en el primer bebé nacido en España libre de la herencia genética de este tipo de cáncer.

Esto no quiere decir que esté al 100% libre de tumores. Pero es mucho más improbable que pudiera tener una enfermedad de estas características que cualquier otra persona.

Con el caso de este bebé, que nació en Barcelona, España se convierte en el segundo país del mundo después de Gran Bretaña, donde se puede evitar un tumor mediante selección genética.

Hasta ahora el diagnóstico genético pre-implantacional sólo se había permitido para enfermedades de un solo gen e incurables.

También el diagnóstico genético pre-implantacional se ha permitido para engendrar un niño compatible con su hermano enfermo de manera que su sangre o médula se pudieran emplear para curarle.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]