Arrestan a seis líderes de la oposición en Bahrein

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-17

Un día después de que las fuerzas del orden de Bahrein reprimieron una manifestación, autoridades de ese país detienen a seis opositores

LONDRES, Reino Unido, mar 17, 2011.- Las autoridades de Bahrein arrestaron hoy a seis líderes de la oposición, un día después de que las fuerzas del orden dispersaron con violencia a los manifestantes prodemocracia que acampaban en el centro de Manama.

Entre los detenidos se encuentran Mushaima Hassan, del Movimiento Haq; Wahab Abdel, Wafa Hussein y Ibrahim Sharif, de la Sociedad Waad.

 El Centro para los Derechos Humanos de Bahrein denunció también que las fuerzas del régimen rodearon la casa de Mushaima Hassan antes de llevarlo a un lugar desconocido.

Hassan había regresado el mes pasado de un exilio autoimpuesto en el Reino Unido después de que las autoridades de Bahrein retiraron los cargos contra él.

Sharif es jefe de la organización Sociedad Waad, un grupo laico integrado en su mayoría por miembros sunitas.

También se tienen en custodia en la madrugada del jueves a Abduljalil al-Singace, líder del movimiento Haq, quien fue encarcelado en agosto pasado, pero fue liberado a finales de febrero como parte de las concesiones de la familia real a los manifestantes.

 La acción se produjo luego que el líder del principal partido opositor del emirato Al Wefaq, Sheikh Ali Salman, convocó al pueblo a continuar con las protestas para demandar que se cumplan sus derechos.

  Salman instó a los manifestantes a continuar el movimiento pacífico a pesar del uso de la violencia contra ellos en la plaza de la Perla, que dejó al menos seis muertos, entre ellos tres policías.

Sostuvo que el carácter pacífico de la sublevación ayudará a derrotar a la "dictadura imperante en el país'.

En tanto, Khalil Marzouk, miembro del parlamento, aseguró que el uso excesivo de la fuerza la víspera en la capital del emirato ha provocado que el país entre en un "caos" con hospitales cerrados y localidades de chiitas cercadas por la policía.

La oposición culpa a la monarquía sunita de Bahrein de la violencia en un campamento de manifestantes instalados en la plaza de la Perla lo que ha provocado la indignación de la comunidad chiíta en ese país del Golfo Pérsico, donde son mayoría.

 Las fuerzas de defensa de Bahrein (FDB) impusieron la víspera un toque de queda desde las 16:00 horas (13:00 GMT) hasta las 04:00 horas (01:00 GMT) en varias áreas de la capital, informó la agencia de noticias estatal BNA.

El toque de queda abarca al área del puente Seef de Bahrein hasta la Plaza de la Perla, punto central de las protestas que se han realizado durante semanas, y el distrito financiero del área diplomática.

 El anuncio del toque de queda se dio luego de que el movimiento juvenil convocara a una protesta para las 15:30 horas locales (12:30 GMT) de este jueves.

El rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, declaró el martes un estado de emergencia de tres meses en la pequeña nación del Golfo con el fin de enfrentar la intranquilidad y las protestas que han asolado al país desde hace varias semanas.

Un día después entraron a ese país tropas del Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a Bahrein, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, parra  mantener el orden y la seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]