Usarán fármaco para animales en ejecución de reos en Texas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-16

Texas se convierte en el tercer estado en sustituir la sustancia para ejecutar reos, luego de Oklahoma y Ohio

DALLAS, Estados Unidos, mar. 16, 2011.- Texas, la entidad que más aplica la pena de muerte en Estados Unidos, anunció este miércoles que alterara la fórmula de la inyección letal para utilizar en las ejecuciones un fármaco empleado para sacrificar animales.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas informaron este miércoles que se planea reemplazar el tiopental sódico por pentobarbital en la fórmula de la inyección letal que se usa para ejecutar reos.

El cambio obedece a la escasez de tiopental sódico en Estados Unidos, ocasionada luego de que la única compañía farmacéutica que suministraba este fármaco en el país dejara de hacerlo por presiones de grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros.

Ante la escasez, Texas se convirtió este miércoles en el tercer estado en sustituir la sustancia luego de Oklahoma y Ohio, entre las 35 entidades estadounidenses que aplican la pena de muerte.

Michelle Lyons, vocera del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dijo que la reserva de tiopental sódico en el estado se agotará a finales de este mes, al expirar su vigencia, e indicó que el pentobarbital ya se ha usado en ejecuciones, con autorización de las Cortes.

Ante el anuncio, dos reos sentenciados a muerte en Oklahoma solicitaron el viernes a un juez federal suspender sus ejecuciones.

La inyección letal está compuesta por tres drogas: el tiopental sódico, que deja al reo inconsciente; la segunda lo paraliza, y la tercera detiene su corazón.

El pentobarbital es un sedante utilizado por veterinarios para sacrificar animales, y su uso médico se limita al tratamiento de ciertos tipos de epilepsia, pero Oklahoma comenzó a utilizarlo en diciembre pasado, hasta ahora para ejecutar a dos reos.

El estado de Oregon era el único que autorizaba usar este fármaco para el suicidio con asistencia médica, una práctica legal en esa entidad.

Abogados que defienden a reos condenados a muerte argumentan ante las Cortes que el pentobarbital es demasiado peligroso y no ha sido aprobado para ejecutar estas sentencias, sin que hayan convencido a los tribunales.

Además de su utilización en Oklahoma, en Ohio se usó a comienzos de este mes para ejecutar al homicida Johnnie Baston, y Texas tiene programadas actualmente cinco ejecuciones, incluyendo la del mexicano Humberto Leal para el próximo 7 de julio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]