Descartan recalentamiento de la economía peruana

Por Ricardo Burgos / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-16

Cifras muestran que ni el ruido electoral ha frenado a la economía peruana que basa su crecimiento en dos sectores: manufacturas y construcción

LIMA, Perú, mar. 16, 2011.-El Instituto Nacional de Estadística informó que durante el mes de enero de este año, la economía peruana alcanzó la cifra récord de 10.02 %, lo que confirma que hay una mayor bonanza si se compara con las estadísticas de enero de otros años.

Ni siquiera el ruido electoral, por los próximos comicios del 10 de abril, ha detenido a la veloz economía peruana que basa su crecimiento en dos sectores puntales: manufacturas y construcción.

Los resultados son avalados por la Sociedad de Industrias que reconoce que el comportamiento de la economía en enero es real porque ya no se trata de un rebote estadístico comparativo, como ocurrió en el periodo 2009-20010.

No obstante, los empresarios privados están recomendando prudencia por el impacto que pueda generar el terremoto del Japón y los conflictos en los países árabes.

Todo hace indicar, sin embargo, que la economía peruana seguirá cosechando los réditos de su excepcional crecimiento. Para febrero se estima otro gran salto, aunque menor al de enero. Por lo pronto, los indicadores en producción de energía eléctrica se han incrementado en 9.35%, mientras que la producción de hidrocarburos creció 37.52%.

El panorama es expectante, al punto que  el presidente Alan García como el presidente del Banco Central de Reserva, el economista Julio Velarde han asegurado que la economía crecerá un promedio de 9 % en el primer trimestre del año.
Pero, tanta velocidad, dispara también la alerta de los temores. Uno de ellos es el recalentamiento de la economía.

El jefe del Instituto Nacional de Estadísticas, Aníbal Sánchez se ha apurado en poner paños fríos a tal eventualidad, pero ha comentado en lenguaje popular que "la velocidad de recorrido del automóvil que va en quinta, habría que bajarla a cuarta para que la economía se estabilice".

Y ha intentado tranquilizar a todos.

"No vemos ningún riesgo de sobrecalentamiento. Hay un crecimiento normal de la economía. No se observan elementos que expresen ese sobrecalentamiento"  es su diagnóstico.

Otros expertos consideran también improbable que la economía peruana se ponga al rojo vivo, pero de todos modos señalan que hay que regular el crecimiento, obteniendo siempre un desempeño positivo, pero moderado.

Otras cifras en azul grafican el buen momento. El desempleo disminuyó 0.5 %, la población adecuadamente empleada aumentó en 7.4 %, mientras el ingreso promedio mensual para los trabajadores de Lima, la capital, creció en 3%.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]