Militares ingresan a zonas ocupadas por rebeldes en Bahrein

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-16

Un día después de que el gobierno de Bahrein declarará el estado de emergencia, fuerzas de seguridad arremetieron contra manifestantes que se encontraban en una plaza

 MANAMA, Bahréin, mar 16, 2011.- Fuerzas militares y de seguridad incursionaron en las zonas ocupadas por miles de manifestantes que protestan contra el gobierno en una plaza pública de la capital bahreiní, un día después que el gobierno declarara el estado de emergencia en el reino atribulado por la violencia.

Las unidades militares y policiales lanzaron gas lacrimógeno e iniciaron el avance sobre la Plaza Pearl al romper el alba el miércoles. Se escucharon disparos, pero no se sabe de inmediato si hay víctimas. Se veía humo negro que emergía desde la plaza.

No está claro si en la ofensiva participaban soldados de otras naciones del Golfo Pérsico que fueron enviadas para ayudar al monarca de Bahrein.

Se veían a los helicópteros que sobrevolaban la plaza, que fue despejada por las fuerzas de seguridad a fines del mes pasado pero volvió a ser tomada por los manifestantes después de un cruento enfrentamiento con las unidades del ejército.

Los manifestantes trataron de ponerse a salvo el miércoles escapando desde la plaza hacia las calles adyacentes. Para las autoridades de Bahrein sería un simbólico avance si despejan a los manifestantes de la Plaza Pearl que una victoria estratégica. Los grupos de oposición podrían realizar nuevas marchas de protesta y otras acciones contra el liderazgo sunita.

El rey de Bahréin declaró un estado de emergencia de tres meses y dio instrucciones a los militares para que combata los desórdenes en la estratégica nación, que tiene como base a la 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos. Los combates estallaron el martes por todo el país isleño, y murieron dos civiles.

Los manifestantes encabezados por la mayoría chiítas de Bahréin tratan de obtener mayores derechos políticos de los gobernantes sunitas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]