Estudiantes protestan contra el gobierno de Chávez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-15

Miles de estudiantes salieron a las calles para demandar al Gobierno de Chávez cambios en la financiación de universidades

CARACAS, Venezuela, mar. 15, 2011.- Universitarios opositores al Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, marcharon hoy sin incidentes en demanda de cambios en la financiación de las universidades hasta la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por un grupo de diputados encabezados por el presidente del Parlamento, Fernando Soto.

Varios miles de estudiantes y profesores recorrieron la distancia que separa la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el centro de Caracas, en momentos en que jóvenes de la oposición y del oficialismo mantienen un crispado debate sobre la forma en que se debe financiar el ámbito académico.

Los opositores reclamaron que los parlamentarios intercedan ante el Ministerio de Educación Superior para exigir un mejor presupuesto para las universidades.

Asimismo, a lo largo de la marcha, los manifestantes recordaron que hay un grupo de jóvenes que mantiene una huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde hace 20 días solicitando ese presupuesto "justo" para las altas casas de estudio.

"Hoy le dijimos al presidente de la AN que le pidiera a la ministra de Educación (Yadira Córdova) que nos atienda", declaró a periodistas la estudiante Gaby Arellano, al culminar la reunión en la sede de la AN.

Arellano insistió en que el grupo de estudiantes "no está negociando nada" pues está "exigiendo un derecho".

"El diputado Soto Rojas fue muy respetuoso y nos pidió que con voluntad nos levantáramos de la huelga de hambre y nosotros le dijimos muy responsablemente que con buenas voluntades no comemos", señaló Arellano, tras la reunión, en la que conversaron con tres legisladores opositores y tres oficialistas, además de Soto.

El diputado chavista Robert Serra, quien participó en la reunión, aseguró que el encuentro se produjo en buenos términos y que las propuestas de los universitarios fueron recibidas y serán analizadas.

Con respeto para quienes se mantienen en protesta de ayuno voluntario, según dijo, Serra invitó a los jóvenes a "levantar esa huelga de hambre" para discutir y negociar "con respeto y altura".

Mientras se producía la marcha, media docena de estudiantes afectos al oficialismo aparecieron frente a las cámaras de televisión en cadena nacional para mantener un debate que supuestamente desatendió el grupo de jóvenes opositores en la emisora privada de televisión Televen.

El dirigente estudiantil opositor Diego Scharifker dijo que los estudiantes de oposición pueden dar un debate "en cualquier momento", pero que hoy debían asistir a la marcha.

Los estudiantes progubernamentales rechazan la protesta de sus compañeros por considerar que no es necesario un aumento de las partidas presupuestarias, sino un mayor control en la forma en que se gasta el dinero en las universidades privadas.

El presidente venezolano llamó el pasado fin de semana a un gran debate entre estudiantes de ambos bandos para abordar los temas relacionados con la universidad con la promesa de que, de producirse, será transmitido en cadena nacional a todo el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]