Bloomberg: Error de EU permitir paso de armas a México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-15

Alcalde de NY considera que EU comete un gran error al permitirle paso de grandes cantidades de armas a nuestro país

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 15, 2011.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, consideró este martes como un error de Estados Unidos permitir el paso de grandes cantidades de armas a México, al tiempo que mostró su apoyo a una iniciativa para establecer mayores controles para su venta.

'México ya tiene duros problemas en tratar de controlar el tráfico de drogas, no podemos lograr eso si dejamos que la gente envíe armas' al vecino país, enfatizó el alcalde neoyorquino en una rueda de prensa con legisladores en la capital estadounidense.

Ante una pregunta sobre el flujo de armas a México que caen en manos de narcotraficantes, Bloomberg consideró que Estados Unidos comete 'un gran error' al permitir el paso de grandes cantidades de armas con ese destino.

Sobre la iniciativa legislativa, impulsada por el senador Charles Schumer y la representante Carolyn McCarthy, expuso que 'nos permite un sistema sin vacíos en la revisión de los antecedentes, que es lo que los estadounidense quieren y merecen'.

El proyecto de ley, elaborado con base a una propuesta de la coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, que copreside Bloomberg, busca cerrar vacíos que permiten que criminales evadan los chequeos de los antecedentes.

Asimismo, incrementa las penas para los estados que fallen en incluir en una lista de 'No venta' a drogadictos, personas involucradas en violencia doméstica y enfermos mentales, a quienes la ley federal les prohíbe comprar armas.

La iniciativa también requiere que todas las ventas de armas, incluyendo a los vendedores privados, estén sujetas a revisiones de su historial penal.

La coalición de alcaldes, con más de 550 miembros, 'cree firmemente en la Segunda Enmienda' que permite poseer armas, anotó Bloomberg en la rueda de prensa con Schumer, McCarthy y otros legisladores.

El presidente Barack Obama ha expresado su apoyo a ese tipo de iniciativas en un artículo publicado el domingo en el diario Arizona Daily Star.

Funcionarios de su gobierno indicaron el lunes que invitarían a reuniones privadas a funcionarios de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una influyente organización de propietarios de armas que rechaza mayores controles.

El vicepresidente del NRA, Wayne LaPierre, dijo a la prensa que la Casa Blanca está tratando de usar el tema con fines políticos y preguntó cómo se puede reunir con funcionarios del gobierno que rechazan el derecho a poseer armas.

En una carta publicada en el portal del NRA, LaPierre dijo que Obama dice que cree en la Segunda Enmienda, pero que eso queda en palabras 'sino se pone en acción' medidas que respalden ese derecho.

Indicó que el artículo de Obama en el diario de Arizona busca centrar el debate en las armas, pero no en los criminales o personas con serios problemas de salud mental.

En la conferencia de prensa con Bloomberg, los legisladores expresaron su alarma por los tiroteos como el de Arizona en enero pasado, que dejó seis muertos y 13 heridos, incluyendo a la congresista Gabrielle Giffords, y la masacre de Virginia Tech (2007).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]