Ban Ki-moon llega a Guatemala este martes

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-15

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará este martes a Guatemala; entre la agenda está la situación del CICIG

GUATEMALA, Guatemala, mar 15, 2011.- Bajo fuertes medidas de seguridad se espera el arribo a Guatemala de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien llega a Guatemala en momentos en que la región centroamericana enfrenta serías dificultades para detener la escalada de violencia, derivada de las acciones del narcotráfico.

El Secretario General de la ONU, quien arribará en la noche del martes a la capital guatemalteca, se reunirá con los Presidentes de Centro America, el Vicepresidente de República Dominicana y con el Primer Ministro de Belice.

La agenda arrancará con un encuentro privado con el gobernante de Guatemala, y el tema que acapara la atención es la continuidad de las operaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-.

Este tema se convierte de transcendental importancia, debido a la crisis de credibilidad que afrontó a mediados del año pasado este ente de la ONU, derivado de las fallas que cometió cuando estaba a cargo del español Carlos Castresana, quien fue señalado de desviar las investigaciones en casos de alto impacto.

Diferentes sectores se han pronunciado por mejorar el accionar de la CICIG para que ayude de disminuir el noventa y ocho por ciento de impunidad que se registra en Guatemala.

Con los gobernantes de la región, el tema fundamental lo constituye las secuelas que está generando el narcotráfico; que está consumiendo los pocos recursos de los Estados.

Extraoficialmente se menciona que durante la visita del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, los mandatarios centroamericanos podrían formalizar la creación de una fuerza multinacional para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado, para lo cual pretenden obtener financiamiento a través de la ONU, recursos que se destinarán a mejorar los equipos de las fuerzas de seguridad y a la capacitación permanente de los agente del Estado regional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]